Eventos Bogota Cumpleaņos
Back to Events
De vuelta a Eventos

Bogotá fue fundada el 6 de agosto de 1538


  475 años
      







BOGOTÁ CELEBRA  SUS  475 AÑOS

UN ANIVERSARIO PARA TODOS - AGOSTO  2013

Viva la Fiesta Multicolor del cumpleaños de Bogotá en el parque Simón Bolívar

PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

Fiesta Multicolor
4 de agosto
10:00 a.m. a 6:00

Desfile de Comparsas y a los Conciertos

Un gran desfile de comparsas con más de 3.000 artistas por la carrera 68, actividades para toda la familia durante la jornada y un multitudinario concierto con Peter Manjarrés, Checo Acosta, Jorge Velosa y Juancho Torres, entre otros forman parte de la programación que la Alcaldía Mayor ha preparado para el próximo domingo 4 de agosto en la Fiesta Multicolor. El Parque Simón Bolívar será el escenario de esta fiesta, que se enmarca en la celebración del cumpleaños 475 de Bogotá que organiza el sector Cultura, Recreación y Deporte, junto con las alcaldías locales. En la Fiesta Multicolor, que va de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., adicional al desfile de comparsas y a los conciertos, toda la familia podrá disfrutar de muestras artísticas itinerantes y de tiendas locales que mostrarán la riqueza de cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Como parte de la programación para celebrar el cumpleaños 475 de Bogotá, el domingo 4 de agosto se llevará a cabo la Fiesta Multicolor en el Parque Simón Bolívar. El evento organizado por el sector Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor y las alcaldías locales, iniciará a las 10:00 a.m. en la calle 53 con Avenida carrera 68 con el gran desfile metropolitano de comparsas que irá hasta la calle 63, para luego ingresar a la Plaza de eventos del parque.

Todas las familias bogotanas están invitadas a disfrutar de la alegría y el espíritu festivo de este desfile en el que participarán las 20 comparsas, una por localidad, ganadoras de las Becas de Creación otorgadas para este desfile, mostrando la creatividad, riqueza patrimonial y artística que se vive al interior de los barrios de la ciudad. También habrá comparsas invitadas entre las que se destacan comparsas de mujeres, de la comunidad afrocolombiana y de las redes de artistas distritales, acompañadas por una muestra especial de cultura festiva escolar a cargo de la Secretaría de Educación.

El desfile tendrá como invitado de honor una comparsa representativa del Carnaval de Barranquilla. Músicos, bailarines y artistas tradicionales recrearán la Batalla de las Flores a través de los actos más representativos y significativos.

A la 1:00 p.m. todas las comparsas estarán entrando en la plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar que se convertirá en un 'Comparsódromo' en el que el público podrá apreciarlas en todo su esplendor. Las mejores cinco comparsas locales y la comparsa invitada más destacada, serán premiadas a través de estímulos para continuar fomentando el desarrollo de la cultura festiva.

Conciertos para grandes y pequeños

11:00 a.m a 5:00 p.m.
La Fiesta Multicolor desde las 11:00 a.m. tendrá programación para las niñas y niños en el escenario móvil del Instituto Distrital de las Artes que estará convertido en un gran teatro infantil donde los más pequeños de la casa podrán apreciar el espectáculo Lero lero candelero de Jorge Veloza y Los Carrangueros de Ráquira, así como de las presentaciones de los grupos Festejo Arco Iris, Teatro Comunidad y Colectivo Animal; la programación para niñas y niños irá hasta las 5:00 p.m.

GRAN CONCIERTO

En la plazoleta de eventos, entre las 2:00 y 6:00 p.m., se realizará un gran concierto para toda la familia que contará con la participación de Peter Manjarés, Checo Acosta, Juancho Torres, la Charanga Almendra, la Nómina del PIN de Barranquilla y el Mariachi más grande de Bogotá.

Tiendas locales y muestras artísticas itinerantes
Buscando visibilizar la diversidad de cada una de las localidades de Bogotá, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., alrededor del lago del Parque Simón Bolívar estarán ubicadas tiendas que servirán de ventana para exhibir el patrimonio artístico, artesanal, cultural, deportivo y creativo de las 20 localidades bogotanas. Cada una de las carpas, de 4 m x 4 m, será decorada por las diferentes alcaldías locales con el fin de mostrar la multiculturalidad local y lo que distingue a estos sectores de la ciudad.

A lo largo de todo el día, estarán disponibles las zonas tradicionales de descanso, gastronomía y picnic en el Parque Simón Bolívar, en donde además los asistentes podrán disfrutar de muestras itinerantes de magia, payasos, cuentos infantiles, circo y acrobacias a cargo de la Fundación Arriba la Vida. El grupo de rap Masai BanGo también se presentará en diferentes puntos del parque durante la Fiesta Multicolor: Feria por la Vida.

Con este evento el sector Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor y las alcaldías locales convocan a toda la familia para que sea protagonista y participe de las actividades culturales y artísticas con las que además se quiere hacer un reconocimiento a los procesos festivos existentes en las localidades de Bogotá.

BOGOTÁ 475 AÑOS LA FIESTA ES DE TODOS



Programación 2013

Sábado 6 de agosto 2013
Una serenata a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la Plaza de Bolívar; una muestra de lo mejor de la música urbana bogotana en el parque Santander; la jornada cultural 24 horas con funciones gratuitas de teatro en la red de salas concertadas y del distrito; conciertos, recorridos por los murales de la calle 26, juegos pirotécnicos desde la Torre Colpatria y la Plaza de Bolívar, ciclovía nocturna y una variada programación artística durante toda la noche el día se han programado para celebrar este martes 6 de agosto los 475 años de Bogotá.

La Serenata a Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá
A partir de las 7:00 p.m., la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué hará el estreno mundial de la obra Bolívar y Bogotá en la plaza de Bolívar. Esta pieza compuesta por el maestro Zumaqué sintoniza el pasado y el presente: los grandes hitos de ayer con el palpitante y complejo acontecer urbano y cultural de hoy; es una banda sonora capital para entender a Bogotá de una nueva manera.
Francisco Zumaqué, es compositor, arreglista, productor y director de orquesta, además de uno de los 100 grandes personajes del siglo XX en Colombia. Investigador del Instituto de Bellas Artes de México, catedrático, conferencista de numerosas universidades en Alemania, España, Holanda, Francia y Latinoamérica y director del programa de Investigación El Taller de las Utopías.

La obra de Zumaqué es extensa y variada: óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica. En lo popular lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de la música colombiana al mundo, escribiéndola para formatos sinfónicos, bandas de rock, grupos de rap y sonoridades que involucran la más alta tecnología de audio.

Presentación proyecto Arte en Conexión
Arte en Conexión es un programa de Idartes que busca fortalecer y afianzar la oferta y la demanda de productos artísticos en la ciudad. Este programa se une a fiesta de Bogotá para darle paso una noche llena de música en 10 bares de la ciudad, entre los que se destacan La hamburguesería, Ozzy bar, A 6 manos, Quiebra canto, Céntrico, Lipstick, Latino power y Gaira.

Bogotá Cultural 24 horas
El martes 6 de agosto los habitantes de Bogotá encontrarán abiertas las 34 salas concertadas y escenarios del distrito que se unen a la celebración del cumpleaños 475 de la ciudad, ofreciendo funciones nocturnas a las 11:00 p.m. Para facilitar el retorno de la ciudadanía a sus hogares, Transmilenio tendrá abiertas sus troncales hasta las 12:30 a.m. y el Sistema Integrado de Transporte (SITP) operará hasta las 2:00 a.m.

Serenata Rap para Bogotá
Este es un evento que convoca las más importantes agrupaciones de hip hop de la ciudad. En una alianza de Idartes y su Escenario Móvil, Canal Capital a través del programa Sonido BTÁ,la Secretaría de Cultura con los Corredores Culturales e Idipron, se busca realizar una serenata, a partir de las 4:00 p.m., en las que estos grupos interpretarán canciones sobre la ciudad, afianzando su pertenencia territorial y creativa con la capital.

Otras actividades

El martes 6 de agosto los ciudadanos disfrutarán de la ciclovía nocturna en los circuitos habituales, entre las 6:00 y las 12:00 pm. Igualmente, también podrá disfrutar de recorridos por galerías y talleres de artistas en La Candelaria, La Macarena, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén; del Concurso de caricatura en la Plazoleta de las Nieves; de exposiciones de dibujantes en el Callejón de las Exposiciones del teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Amigos de Bogotá; de la exposición itinerante: Bogotá: ciudad, memoria en la calle 26 entre el Cementerio Central y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; y del concierto Los muros de la 26 no callan en la Plazoleta de los murales (Calle 26 con cr 17 – frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación) entre las 3 :00 a 5:30 p.m.

Vive la Fiesta de Bogotá – 475 años
La celebración de todos

Agosto 2 al 12 de 2013

Fiestas locales + Carnaval Circuito Sur

Domingo 4 de agosto

Fiesta Multicolor – Parque Simón Bolívar

Martes 6 de agosto
Fiesta de Cumpleaños:
Bogotá 24 horas (por toda la ciudad) + Serenata a Bogotá (Plaza de Bolívar)

PROGRAMACION COMPLETA FIESTA BOGOTA (ver aquí
)

FESTIVAL DE VERANO (ver aquí)

Tomado de la Secretaría de Cultura de Recreación y Deporte