Ecoglobal Expeditions Bogota
Back to Events
De vuelta a Eventos







ECOGOBAL EXPEDITIONS
2014

ECOGLOBAL EXPEDITIONS
PROGRAMACION 2014


Caminata Ecológica a las Lagunas de Siecha en el Páramo de Chingaz

Fecha Caminata

EXPEDICIONES
ABRIL 2014

6 de abril 2014

Principales atractivos:

Es un conjunto de tres lagunas ubicadas en la jurisdicción del municipio colombiano de Guasca, en el departamento de Cundinamarca. Actualmente las tres lagunas reciben los nombres de: Fausto, América, y Siecha (la mayor de las tres). En la antigua lengua de los muiscas, Siecha significa La Casa del Varón.

La zona estaba habitada desde tiempos prehispánicos, por la cultura Muisca. Según diversos historiadores existen indicios de que en las lagunas de este sitio se realizaba realmente la ceremonia de ofrenda de la Leyenda de El Dorado. Aunque se presume también que no era una única ceremonia, sino que al contrario cada cacicazgo importante la celebraba en una laguna de su propio territorio.

Durante la época colonial las tres lagunas fueron sometidas a procesos de drenado (más que todo la laguna de Siecha), con el fin de extraer piezas de oro. Aunque en los primeros intentos se encontraron numerosas piezas, los intentos siguientes no dieron ningún resultado, lo que motivó a los colonizadores a trasladar su búsqueda a nuevos sitios. Estos numerosos intentos de drenado hicieron que las lagunas perdieran su nivel original, esto se evidenció mayormente en la laguna de Siecha, que pasó de ser la más grande y profunda a ser la más pequeña.

La Balsa Muisca que permanece en el Museo del Oro de Bogotá, fue descubierta en una cueva en el municipio de Pasca. La pieza mide 19,5 centímetros de largo por 10,1 de ancho y 10,2 de alto.

Este objeto mítico fue en efecto precedido por otro semejante, de 162 gramos, la balsa hallada en la laguna de Siecha en 1856 y dada a conocer en 1883 por Liborio Zerda en su obra El Dorado. Zerda publicó un grabado de la ofrenda de Siecha y la interpretó como una representación de la ceremonia descrita para Guatavita.

Uno de los grandes museos del mundo luchó por varios años para tenerla como el objeto más memorable del continente americano; pero cuando la balsa de Siecha viajó —entonces legalmente— a Alemania, se perdió para el mundo en un gran incendio ocurrido al llegar su barco al puerto de Bremen.

Especificaciones:

Nivel: ”PÁRAMO” Ver niveles…
Tiempo de recorrido: 4 horas aproximadamente
Kilómetros: 12 kms aproximadamente
Clima: Frío
Ecosistema: Páramo
Altitud: 3.200 – 3.700 m.s.n.m.
Ubicación: Municipio de Guasca al nor oriente de Bogotá
Recorrido: Iniciamos el recorrido muy cerca de la cabaña de parques e las montañas de Guasca, siguiendo en ascenso un sendero interpretativo en medio el bosque de frailejones hasta llegar a las tres lagunas sagradas. El regreso se realiza siguiendo el mismo sendero.








ECOGLOBAL EXPEDITIONS
Informes:
inscripciones@ecoglobalexpeditions.com
caminantecalle@ecoglobalexpeditions.com
Teléfono: (571) 579 3402
Celular: (57) 310 823 3974
Bogotá - Colombia