Back to Events
De vuelta a Eventos









ASTRONOMÍA
2015


El XVIII Festival de Astronomía en Villa de Leyva, Colombia, el evento de astronomía aficionada más importante de América Latina, tendrá lugar el 20, 21 y 22 de Febrero próximos. Asistencia libre, no requiere inscripción previa. Afiche en el Anexo.

Toda la programación en
http://www.astroasasac.com/
Lugar de encuenro en la Plaza Mayor.

El 2015 será un año de grandes eventos astronómicos. Marquen en sus agendas:

El 27 de Septiembre un Eclipse Total de Luna visible en América.
El 14 de Julio la Misión Nuevos Horizontes sobrevolará a Plutón y a su luna Caronte. Tendremos por fín el retrato que nos faltaba de la familia, el del hermanito menor, Plutón.
El 18 de Marzo los 50 años de la primera caminata espacial por Alexei Leonov.
El 14 de Julio los 50 años de las primeras imágenes cercanas de Marte.
El 25 de Noviembre los 100 años de la presentación de Albert Einstein de su Teoría General de la Relatividad.

PRINCIPALES EVENTOS CELESTES FEBRERO 2015

Martes 3– Luna llena
Viernes 6 – Oposición de Júpiter
Martes 12 –Luna en cuarto menguante
Viernes 13 – Conjunción de la Luna y Saturno
Miércoles 18 – Luna nueva
Sábado 21– Conjunción de la Luna, Venus y Marte
Sábado 21– Ocultación de Urano por la Luna visible en México y Estados Unidos
Martes 24 – Elongación máxima Oeste de Mercurio
Miércoles 25 – Luna en cuarto creciente
Miércoles 25 – Ocultación de Aldebaran por la Luna visible en Alaska, Groenlandia, Islandia y Escandinavia


PRINCIPALES EFÉMERIDES HISTORICAS FEBRERO 2015

Domingo 1 – 2003: El transbordador espacial Columbia se desintegra y mueren siete astronautas
Martes 3 – 1966: La sonda Lunik 9 efectúa el primer descenso controlado en la Luna
Martes 3 – 2009: Irán lanza su primer satélite artificial
Miércoles 4 – 1906: Nace Clyde Tombaugh, descubridor del planeta enano Plutón
Jueves 5 – 1974: La nave Mariner 10 envía las primeras imágenes cercanas de Venus
Viernes 6 – 1971: Alan Shepard en la misión Apolo 14 golpea la primera bola de golf en la Luna
Sábado 7 – 1984: El astronauta Bruce McCandles efectúa la primera salida al espacio sin cable
Domingo 8 – 1828: Nace Julio Verne
Miércoles 11 – 1970: Japón lanza su primer satélite artificial
Jueves 12 – 2001: La sonda NEAR-Shoemaker, primera nave en posarse sobre un asteroide, Eros
Sábado 14 – 1963: Lanzamiento del Syncom 1, primer satélite geoestacionario
Domingo 15 - 1564: Nace Galileo Galilei, astrónomo, físico, matemático y filósofo de Pisa
Lunes 16 – 948: Gerard Kuiper descubre a Miranda, luna de Urano
Martes 17 – 1600: Giordano Bruno es ejecutado en Campo dei Fiori en Roma
Miércoles 18 – 1930: Clyde Tombaugh descubre el planeta enano Plutón
Jueves 19 – 1473: Nace Nicolás Copérnico
Jueves 19 – 1986: Lanzamiento de la estación espacial MIR
Viernes 20 – 1962: John Glenn, primer americano en orbitar la Tierra
Martes 24 – 1968: Descubrimiento de la primera estrella Pulsar
Martes 24 – 2011: A bordo del transbordador espacial Discovery viaja R2, el primero robot humanoide en el espacio
Jueves 26 – 1842: Nace Camile Flammarion, astrónomo francés
Esta información puede reproducirse libremente.

LAS PERSEIDAS
por Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co

En las noches muy despejadas observando el firmamento podemos distinguir durante unos pocos segundos el veloz tránsito de una "estrella fugaz", un pequeño fragmento de roca o metal -la mayoría pesando apenas algunos gramos- vagabundos en el espacio exterior que son atraídos por la gravedad de nuestro planeta y que entran en incandescencia al entrar en contacto con la atmósfera desintegrándose a grandes alturas.

En ciertas épocas del año este fenómeno es más frecuente, precisamente cuando la Tierra se aproxima a la órbita de algunos cometas. Los cometas en su periódico tránsito alrededor del Sol despiden a lo largo de su trayectoria un continuo rastro de material y cada vez que nuestro planeta pasa a través de estas zonas se produce lo que comunmente se llama "lluvia de estrellas". Esto significa que la Tierra intercepta la órbita de estos cometas en las mismas fechas cada año.

Aunque son varias las lluvias de estrellas que se presentan a lo largo del año, las más conocidas son las Perséidas, denominadas así porque el radiante de meteoritos pareciera provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo. Se observan del 10 al 15 de agosto de cada año y normalmente con excelentes condiciones de visibilidad se pueden contar en su máximo de actividad entre 60 y 120 meteoritos en una hora siendo uno de los más fascinantes espectáculos celestes. Están asociadas a la trayectoria del Cometa Swift-Tuttle, un viajero que tarda 135 años en completar su jornada orbital. También son llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" por haber sido observadas luego del martirio de este santo, el 10 de agosto del año 258 d.C.

Los astrónomos calculan que el máximo de la lluvia de las Perseidas en 2012 se producirá entre el 11 y el 13 de Agosto, con mayor intensidad en las horas previas al amanecer del 12 y del 13.

Para observer este evento hay que escoger un buen punto de atención, en lo posible fuera de las ciudades y lejos toda luz artificial y por supuesto con cielo despejado. Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, abrigados adecuadamente e instalados en una cómoda silla para pasar las varias horas de observación, justo después de la medianoche del 11 y del 12 de Agosto. Este es un espectáculo a simple vista, y preferiblemente hay que dirigir la vista hacia el Noreste.


LA ASTRONOMIA Y LOS NIÑOS
por Germán Puerta Restrepo

Hay una conexión mágica entre la bóveda celeste y los niños. Hace varios años trataba de observar con un grupo de amigos el cometa Hyakutake bajo un cielo lleno de nubes en una fría colina casi a la medianoche. Gracias a la insistencia de los niños para permanecer en el sitio pudimos unas horas más tarde admirar a simple vista uno de los más grandiosos cometas del siglo XX. Los niños también llenan las salas de los planetarios y en las jornadas públicas de observación con telescopios, siempre los más pequeños están en la primera fila.

Pero las encuestas señalan que la inmensa mayoría de los niños en las ciudades -en la era del entretenimiento digital-, apenas si pasan unas horas al mes en actividades al aire libre, y muy pocos han observado alguna vez el cielo. La situación es peor para los más pequeños que son encerrados en sus casas muy temprano. Sin embargo, muchos astrónomos y científicos afirman que lo son porque vieron las estrellas cuando eran niños. Entonces ¿qué sucede?

En verdad, si queremos una sociedad conectada a los nuevos vientos que trae el siglo XXI, la mejor vía es interesando a los niños y adolescentes en la astronomía. Si no los iniciamos cuando están jóvenes -como sucede también en las matemáticas, la pintura y la música-, probablemente no se interesarán después. Muchas escuelas y colegios tampoco ayudan mucho y no enseñan astronomía parcialmente por la idea absolutamente errada que los escolares más pequeños no son capaces de entender las ideas científicas. Al contrario, las investigaciones han demostrado que aún lo preescolares desarrollan ideas muy elaboradas acerca de cómo funciona el mundo, y la forma de activar este potencial es involucrándolos en actividades que son propias para su edad. Y es aquí cuando aparece en el escenario la astronomía con toda su magia, por ejemplo, observando la secuencia de cambios en el cielo, identificando objetos y dibujándolos.

Hay muchas actividades que los padres y maestros pueden desarrollar para estimular a los estudiantes a descubrir ellos mismos la relación entre los objetos celestes y su lugar en el universo. La más obvia es que los niños hagan lo mismo que hacen los astrónomos aficionados: observar, apuntar datos, desarrollar hipótesis, interrogarse sobre los enigmas y misterios del cosmos. En el aula, una variada gama de experimentos y actividades grupales. Y el Internet con docenas de páginas de astronomía para niños. Una sorpresa será pronto evidente: hay mayor entusiasmo entre los niños más pequeños pues la astronomía captura su natural sentido del descubrimiento.

La clave es hacer que la astronomía para niños sea divertida. Y por supuesto que lo es: danzando como los planetas, dibujando las fases de la Luna, leyendo las historias y los mitos del cielo, observando los anillos de Saturno, soñando con viajar a Marte. Pero sin duda el mayor impacto se obtiene justo bajo las estrellas, identificando las figuras de las constelaciones y observando con binoculares y telescopios.

Hay docenas de portales maravillosos en Internet para que los niños se inicien y desarrollen el gusto por la astronomía; y otras para que los padres y maestros puedan estimular su aprendizaje. Para empezar se pueden consultar las siguientes direcciones:

starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/StarChild.html
La página de la NASA para niños según niveles de edad.

spaceplace.nasa.gov/espanol/
Juegos, actividades y noticias para niños

www.cienciafacil.com/astronomia.html
Información y juegos didácticos.

www.tutorworldpr.com/ninos.htm
Astronomía para niños, enlaces y contactos útiles.

www.astronomykidsclub.com/
Astronomía para niños en Colombia