Eventos Casa de la moneda bogota Colombia de la Luis Angel Arango

Back to Events
De vuelta a Eventos











Casa de Moneda
   2014


EXPOSICIONES PERMANENTE

COLECCIÓN NUMISMÁTICA

Reapertura de la Sala del Siglo XIX


Cuando el visitante llega al segundo piso de la Exposición Permanente de la Colección Numismática, en la Casa de Moneda, ingresa a ésta por una gran sala que abarca la casi totalidad de nuestra historia monetaria del siglo XIX. Fue una época turbulenta, rica en toda clase de cambios políticos, económicos y sociales, que naturalmente se reflejan en la abigarrada profusión de especies monetarias que el visitante ve desfilar en su recorrido por la sala.

De las burdas monedas de cobre de emergencia de la Independencia, se pasa a las monedas llenas de emblemas romanos del breve y utópico experimento de la Gran Colombia. Hacen su aparición los billetes y se introduce el sistema decimal en la moneda al desaparecer los reales españoles. Reales, pesos, centavos y morrocotas, todas inmersas en los cambios económicos y políticos que trajeron las pugnas entre conservadores y liberales, gólgotas y radicales, federalismo y centralismo.

Fuera de una muy visible renovación en la forma de exponer las piezas, que las hace más atractivas y fáciles de apreciar al visitante, éste encontrará novedades en la mayoría de las vitrinas, representadas por piezas importantes que se han venido adquiriendo pacientemente en el país y en el exterior, con el fin de poder exhibir una colección cada vez más completa y representativa de nuestra moneda, en el mejor estado de conservación posible. En cuanto al papel moneda y con el fin de proteger los billetes de los estragos de una exposición prolongada a la luz y a cambiantes condiciones climáticas, se guardaron aquellos que estuvieron expuestos y se reemplazaron por ediciones facsimilares.

Sala de Exposiciones Temporales
de la Colección Numismática segundo piso
De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerrada los martes
Entrada Libre

SIGLOS XVI -XVIII LOS PRIMEROS TIEMPOS MODERNOS



Curaduría y textos: Jaime Borja

En la Sala de la Colección del Banco de la República que recoge las obras de arte de los siglos XV al XVIII se han querido mostrar los rasgos de modernidad que conservan las obras coloniales, así como sus remanentes en el arte moderno y contemporáneo. Pese a que la mayor parte de la cultura visual colonial desarrolló temas religiosos, la elección de los mismos revela aspectos de la vida colonial. El pintor, como institución de visualización y observador de su sociedad, también narraba aquello que afectaba su orden social. Las expresiones artísticas estaban orientadas a cumplir una función específica dentro de la sociedad. Este es el sentido de los títulos de la sala, pues el arte enseñaba aspectos centrales de la doctrina o el dogma cristiano y proporcionaba pautas para el ordenamiento de la sociedad El arte pretendía conmover los sentimientos del devoto, también apoyaba la redención individual o mostraba formas de mortificar el cuerpo.

La sala se articula alrededor de seis ejes temáticos: La Sagrada Familia, Un arte para enseñar, Un arte para conmover, La vida del martirio, La mortificación, El jardín florido y La Pintura del cuerpo social. La selección de obras incluye pinturas, esculturas, grabados. Entre ellas, obras de los pintores neogranadinos Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Joaquín Gutiérrez, Antonio Acero de la Cruz y Victorino García Romero, a quien se le atribuye la serie de las Monjas coronadas que también se ha incluido en la exposición. Además, pinturas de los europeos Jan Van Kessel, Pieter y Jan Brueghel, Jacobo Negretti, Angelino Medoro, Giovanni Battista, entre otros, que contrapondrán lo que para la época sucedía en Europa con respecto a América. Así como artistas contemporáneos que desde sus obras dialogan con la iconografía y el contexto colonial, entre ellos, el colombiano Juan Antonio Roda y la serbia Marina Abramovic.

Los temas y problemas que propuso esta primera modernidad no se agotaron ni con las revoluciones francesa e industrial de finales del siglo XVIII, ni con los procesos independentistas de comienzos del siglo XIX en el caso americano. Antes bien, abrieron un catálogo de posibilidades que las modernidades-y las artes de los siglos XIX Y XX se encargaron de recoger, ampliar y transformar. Con intereses y propuestas distintas, artistas como Emiliano Villa, Enrique Grau, Fernando Botero, José Alejandro Restrepo, Nadín Ospina, Juan Camilo Uribe, María Villa, Juan Antonio Roda, por mencionar algunos ejemplos colombianos, han interpretado esa primera modernidad, un mundo que al parecer, no ha cambiado mucho.




EXPOSICINES PERMANENTES

ARTE PRIMITIVISTA EN LA COLECCIÓN DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Curador: Juan Camilo Sierra
Obras de la Colección de Arte del Banco de la República que hacen un recorrido
por el arte primitivista colombiano.

Muestra de los cuatro principales pintores primitivistas del siglo XX colombiano

Entre los cuatro artistas presentados en esta sala, el de mayor reconocimiento ha sido Noé León y el de menor renombre Marco Tulio Villalobos. Entre todos, es importante destacar el trabajo de María Villa. Sus pinturas de corte expresionista "si tenemos en cuenta el tipo de pincelada que utiliza" transmiten, más que la escena misma, una actitud pictórica frente a su representación. Hay más potencia en María Villa que en los demás primitivistas colombianos del siglo XX, hay más pintura.

Lo que propone esta exposición - haciendo uso de obras 

     
de la colección de arte del Banco de la República-, es un recorrido que permite acercarnos a una forma de arte que se ha dado entre nosotros desde el período de la Colonia hasta nuestros días.

Un arte a veces ingenuo, político, apología de un sentimiento popular, otras, el resultado torpe (y maravilloso) del intento por alcanzar las bases del arte clásico.
En Colombia, los principales nombres del arte primitivista del siglo XX incluye a Noé León, Sofía Urrutia, María Villa, Luis Fonseca y Marco Tulio Villalobos. Otros pintores, considerados como de distintas tendencias, también realizaron, a veces de motu propio, otras por falta de pericia en el manejo de sus técnicas, obras primitivistas. Es así como el primitivismo, bien entendido como ineptitud para el manejo de los instrumentos,se constituye en una tendencia formal que ha permanecido durante cinco siglos de arte colombiano.

El caso del arte religioso popular durante la Colonia o el del retrato realizado por autodidactas hasta finales del siglo XIX, lo confirman. O, sin olvidar lo primero, entendido como una corriente determinada de artistas sin formación académica, los mencionados del siglo XX en el párrafo anterior, o, que prescinden de ella, como Sofía Urrutia, Luis Fonseca o ciertos momentos de pintores como José María Zamora, Carlos Correa o Aníbal Gil, de quienes incluimos obras de este tipo en la presente exposición.

Casa de Moneda, primer piso
Biblioteca Luis Ángel Arango,

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.;
sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cerrada los martes
Entrada Libre
Calle 11 No 4-21
Teléfono: 3431223
Horario:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratuita




EXPOSICION PERMANENTE

COLECCION DE ARTE del Banco de la República.
En la Casa de Moneda, de manera permanente, se encuentra, la exposición de la Colección de Arte. Su guión nos permite recorrer, en forma cronológica, la historia del arte colombiano: parte con una muestra de pintura religiosa donde encontramos las excepcionales piezas reconocidas como las Custodias coloniales y en algunas salas se resalta a los más destacados maestros colombianos como Fernando Botero, Luis Caballero, Alejandro Obregón, Antonio Roda, entre otros. La exposición de las Colección Internacional del Banco de la República, la cual será reubicada en el segundo piso del Museo de Arte del Banco de la República.

Dirección: Calle 11 No. 4-21/93
Teléfono: 3431223- 3430999
Visitas habituales para público en general:

Lunes 4:00 p.m.
Miércoles 12:00 p.m.
Jueves 4:00 m.
Viernes 12:00 p.m.
Sábados 4:00 p.m.
Domingos 4:00 p.m.

Colección de arte
Sala 1: Religión, símbolo, ritual
Sala 2: Religión, símbolo, ritual
Sala 3: Religión, símbolo, ritual
Sala: Historia, sociedad
Sala Fídolo Alfonso González Camargo
Sala: Andrés de Santa María
Sala: Monjas muertas
Retrato
Desnudo
Luis Caballero
Bodegón, naturaleza muerta, objeto
Paisaje, ambiente
Guillermo Wiedemann

Lunes a sábados de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m a 5:00 p.m.
Cerradas los martes.
Entrada Libre

Teléfono: 3431223- 3430999



Dirección: Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda. Calle 11 No. 4- 21/93
Teléfonos: 3431223- 3430999
Horarios: Lunes a sábado: 9:00 a.m. 7:00 p.m. (excepto los martes)
Domingos y festivos: 10:00 a.m. 5:00 p.m.
Entrada gratuita

Colección Numismática (Casa de Moneda)
Dirección: Calle 11 No. 4-93, Bogotá
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerradas los martes.
Conmutador: (571) - 343 12 12

Visitas guiadas para público en general:
Lunes a viernes: 4:00 p.m. (excepto los martes)
Sábados y domingos: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Visitas gratuitas para grupos escolares:
previa reservación en el 343 12 15.

Visitas para grupos escolares:
Reservar mínimo con un mes de anticipación en el teléfono 343 12 15.
Grupos de máximo 70 estudiantes.
Taller de inducción para los maestros,
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República Casa de la Moneda

Entrada Libre

Horarios de atención
Lunes a sábado: 9:00 a.m. – 7:00 p.m. (excepto los martes)
Domingos: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Entrada gratuita

Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda,
Sala de exposiciones temporales, 2° piso
Calle 11 No.4 - 21
Entrada gratuita


Abierta de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrada los martes.









Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda del Banco de la República
Calle 11 No 4-21 Teléfono: 3431223
Horario:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.