Museo de Arte Colonial

Back to Events
De vuelta a Eventos



Museo de Arte Colonial 
  2011

Una vida para contemplar
hasta el 16 de enreo 2013
Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.Sabados de 10:00 a 1:00 p.m.



Pinturas de Gordillo
Curador : Laura Vargas

Se trata de una formidable serie de pinturas, inédita además, de la vida de Santa Inés de Montepulciano. La iconografía de esta santa tiene una fuerte relación con fuentes escritas y gráficas europeas que a nivel local fueron interpretadas de manera única.

EXPOSICION PERMANENTE

Retrato y poder
20 cuadros de los siglos XVII-XVIII
Costo: $2.000
adultos;
$1.500 niños

RETRATO DE DONANTES

Las primeras muestras de los rostros de los hombres y mujeres civiles se encuentran en los RETRATOS DE DONANTES. Éstos se caracterizan por tener escenas de la religión católica como su tema principal, y en uno de sus extremos inferiores aparece representada la persona que costeó la hechura de la pintura.

RETRATO DEFENSA DE TESIS
En la Santafé del siglo XVIII, la graduación era uno de las más importantes festividades no religiosas. Los cuadros de defensa de tesis de la Universidad Javeriana en Santa Fe de Bogotá, realizados por el pintor Joaquín Gutiérrez, registran la manera de celebrarla, y su repercusión social.

RETRATO DE OSTENTACIÓN
En él no queda ninguna referencia religiosa. Este tipo de retrato sigue un mismo modelo en toda Hispanoamérica: la figura de cuerpo entero o medio cuerpo en el centro de la composición, ataviada con sus mejores galas y con una actitud distante y digna, haciendo evidente la posición social del retratado.

RETRATO INFANTIL
El retrato del oidor Juan Hernández de Alba, tiene una característica especial y es que junto a él aparece su hijo Juan Casimiro, lo que lo convierte en una de las pocas muestras del retrato civil infantil.

EL RETRATO HABLADO
La serie de retratos de los encomenderos fue elaborada a más de un siglo de distancia de la que vivió el retratado. El retrato hablado generalmente se basa en fuentes orales o literarias como las genealogías, que normalmente no describen fisonomías.




El museo :
El museo exhibe pinturas, tallados en madera, muebles, joyería, libros y documentos de la época colonial. La colección más importante del Museo de Arte Colonial consiste en 76 pinturas al óleo y 106 dibujos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, quien fuera el pintor más importante del Nuevo Reino de Granada

Museo de Arte Colonial es un espacio para la reflexión, construcción y divulgación de conocimiento sobre la cultura colonial.Fue inugurado en 1942 en un edificio del siglo XVII que originalmente perteneció a un colegio de jesuitas.

El museo Alberga la más completa colección de objetos cotidianos , exhibe pinturas, tallados en madera con relieves , elaborados trabajos en oro y plata, muebles, joyería, libros y documentos de la época colonial entre los siglos XVI y XVIII . La colección más importante del Museo de Arte Colonial consiste en 76 pinturas al óleo y 106 dibujos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, quien fuera el pintor más importante del Nuevo Reino de Granada
Tiene como sede la hermosa Casa de las Aulas, una construcción de comienzos del siglo XVII que hizo parte del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Fue declarado Monumento Nacional en 1975.

Colecciones: Arte de la Colonia. Pintura de caballete, esculturas, mobiliario, tallas, dibujos, grabados bargueños, metalistería, platería, etc.



Horario
Martes a viernes: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lunes: Cerrado

Visitas guiadas para grupo
Dirigidas a grupos de estudiantes, empresas y turistas, en español e inglés, previa reserva.
Valor de la entrada
Adultos $2.000
E studiantes con carné $1500
Niños $1000.

SIGA ÉSTA ES SU CASA
El último domingo de cada mes
ENTRADA LIBRE
Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.
Museo de Arte Colonial


Carrera 6 # 9-77
Teléfono: 341-6017
prensacolonial13@yahoo.com