Alonso Garces Galeria Bogota

Back to Events
De vuelta a Eventos





ALONSO GARCES GALERIA
2012

"MEANDROS"
de Francisco Fernandez
abril-mayo 2013





"MEANDROS" de Francisco Fernandez

Es normal, y deseable, que un pintor sea alguien ‘de pocas palabras’, que se atenga a la declaración suficiente y directa de lo que percibe y proyecta. Lo que es más singular, en cambio, es un artista visual que sin ser un pintor abstracto (aunque lo parezca) sea alguien ‘de pocas imágenes’ : un pintor, digamos icono­clasta, que quiere pintar pero que no le interesa representar, ni mucho menos nombrar figura alguna u objeto.

Estos meandros (curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada) son unas pinturas pulsantes, contínuas, que semejan circunvo­luciones, laberintos, o procesos mentales. Un entramado superficial, como de bajo contínuo, cuya atmósfera neuronal recuerda aquella danza jeroglífica (casi egipcia) con que Keith Haring grafitaba sus paredes. Un tema que viene de 1989, y que según cuenta Kiko, nació como una interpretación de la música minimalista; especialmente la música ‘repetitiva’ de Steve Reich, inspirada en la percusión africana.

Yo siempre he pensado que mis obras más que proyecciones visuales son pro­yecciones mentales. Y pasados los años, me quedó sonando la idea de lo onto­lógico en el arte como una cualidad de la pintura que difícilmente se encuentra en otras disciplinas visuales.

La vibración, el ritmo raigal, extendido, como condición ontológica de la pintura.

Y también, como continúa diciendo en derivación natural, más bien lógica : “pensando en algo que tenga que ver con el espacio, se me ocurre trasladar eso al piso.” Lo que nos remite a las pinturas con arena o harina de arroz colo­reada de los navajos y los mandalas tibetanos; el ritual que aterriza el fantasma inefable. O, más sencillamente, la transcripción de la imagen intuida en la mate­rialidad resonante del pigmento.

El color, por ejemplo?
-No necesariamente, el amarillo lo escojo por que me da un buen contraste con el piso de la galería y es de los pocos colores que siempre uso.

-Y cuál sería la objeción con el despliegue emotivo del color (si es con eso que tiene que ver), o es que confunde innecesariamente la claridad de la estructura, la superficie?

-Si, principalmente mi problema con el color es que confunde y distrae y se termina yendo uno por las ramas. Ahora, yo también siempre he tenido cierta atracción por el ornamento.

El ornamento, la piel. La categorización del espacio. Esa sutil y olvidada gramá­tica del arte ornamental, ‘decorativo’, que desborda el recinto del cuadro para invadir la dimensión espacial, arquitectónica. Y el meandro, la figura escogida, la corriente ondulatoria de ese río que los griegos tradujeron en su rasgo orna­mental favorito, como instalación y referencia pictórica suficiente.
Lo demás es campo abierto.


"BOLIVAR SU MEMORIA EN CERAMICA"
de Yaneth Ordoñez


¿Quién es Bolívar? ¿Cómo contarlo de otra forma?

"Bolívar, su memoria en cerámica" es un espacio donde el origen, la infancia, la adolescencia, el amor, la lucha, la obstinación, la soledad y la muerte de Simón Bolívar desfilan ante el espectador. Esta es una propuesta de reconocimiento para abordar la parte más íntima de uno de los hombres más importantes de la historia. "Bolívar, su memoria en cerámica" es el nombre que lleva este trabajo, cuyo tema de fondo es el lado humano del libertador. Es una propuesta emocional que abandona lo racional para buscar las huellas de un pasado y plasmarlas en la cerámica. Bolívar con su aya a sus diez años, con la negra Hipólita que fue su madre y su padre, con Manuela, su amor y fiel aliada, con Simón Rodríguez, su maestro, con sus textos y sus dificultades. Dar otra lectura del hombre político, del guerrero, del hombre ilustrado.

Una frase de García Márquez en El general en su laberinto identifica quizás su estado hacia el final de la vida: "No tengo amigos, dijo él, y si acaso me quedan algunos ha de ser por poco tiempo." Partiendo de esta idea humana, la ceramista Yaneth Ordoñez plantea capturar en imágenes impresas sobre cerámica, momentos de la vida del prócer latinoamericano.

Para responder las preguntas: ¿Quién es Bolívar? ¿Cómo contarlo de otra forma?, Yaneth mezcla técnica, arte y forma, contando así instantes de una vida. Por eso rescata esta técnica milenaria, apoyandose en la definición del IUNA de Argentina: "La arcilla tiene muchas propiedades y una de ellas no poco importante es la posibilidad de grabar fielmente impresiones sobre su superficie; desde la impronta más temprano del pulgar del ceramista, hasta simples diseños estampados sobre su superficie. Los ceramistas fueron quizás los primeros impresores".


Sobre la galeria
Desde su fundacion en 1977, la Galeria Garces Velazquez, hoy ALONSO GARCES GALERIA, ha marcado una pauta
de excelencia en la divulgacion y promocion de la plastica nacional e internacional, manteniendo siempre como objetivo
primordial la prospección y descubrimiento de jóvenes talentos, el acompañamiento y el apoyo de artistas
reconocidos. La galeria realiza en promedio 6 exposiciones al año; cada exposicion es acompañada de un catalogo
ilustrado. Desde 1979 la Galeria ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales como la FIAC
(Paris,1978-1988), ARCO (Madrid, 1991-1997), FIA (Caracas), Feria de Arte Internacional de Chicago (1984) y participa
actualmente en la Feria Internacional de Bogota – ArtBo. Pinturas, Esculturas, Fotografias, Videos, Instalaciones y
todas otras expresiones del Arte de hoy son representadas.

Mayor información:
[email protected]
Carrera 5 No. 26 – 92 La Macarena
Tel: 3375827/32
Horario habitual: Lunes a viernes de 8.30 am a 1 pm y 2 pm a 6 pm
Sábados 10 am a 2 pm