Museo de Arte del Banco de la República
Back to Events
De vuelta a Eventos





Museo de Arte 
del Banco de la República piso 2
 2014 - 2015

Exposición
Víctor Grippo. Transformación
hasta el 2 de Marzo de 2015

Curaduría: Alicia Chillida

Víctor Grippo. Transformación, exposición curada por Alicia Chillida, pretende ofrecer una visión retrospectiva del trabajo del artista argentino Víctor Grippo (Junín, 1936-Buenos Aires, 2002) a través de 39 obras esenciales en su trayectoria. La muestra es una panorámica que va desde sus inicios en los años sesenta hasta el 2002, y se organiza a partir de una secuencia cronológica y temática, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística: trasformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vida.

Esta muestra se realiza en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de México y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela, España.

Víctor Grippo se formó como químico de carrera y comenzó su trabajo artístico en medio del cargado clima político argentino de los años sesenta. Su fascinación por la transformación y la regeneración inherentes a la naturaleza y su poder alquímico impregnaron sus primeras esculturas e instalaciones en la década de los setenta. Expuso individualmente por primera vez en 1966, en Buenos Aires, y desde entonces ha mostrado su trabajo en diversas galerías y museos de todo el mundo.

Grippo entabló amistad con Ricardo Carreira; la afinidad con este artista de vanguardia porteña sugiere una tendencia hacia el todavía innominado “Conceptualismo”. A finales de los años setenta, Grippo se vinculó al Centro de Arte y Comunicación CAYC y se incorporó al Grupo de los 13, el cual se postuló como la versión local del arte conceptual bajo la denominación “Arte de Sistemas” con Jorge Glugsberg, un arte ideológico y regional. En su texto “Sistema” Grippo escribe que la concreción llega a partir de imágenes de objetos cotidianos que, por medio de la modificación de ciertas variables, cobran otra significación: “se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual”. Una obra destacable de este momento es Construcción de un horno popular para hacer pan, a través de la cual cuestiona los parámetros tradicionales que definen una obra de arte, sugiriendo su potencial para transformar comunidades.

La obra de Grippo, en apariencia hermética, está cargada de sentido utópico y humanista. Desde mediados de los años sesenta, en sintonía con los procesos propios de la vanguardia artística que exaltaban el concepto por encima de la valoración de la forma y del material, Grippo trabajó con materiales perecederos que formaban parte de instalaciones efímeras. De estos años se destacan las piezas paradigmáticas en las que extrae energía de papas comunes. Aplicó su destreza manual a un profundo conocimiento de los materiales y sus reacciones. Su respuesta a los problemas técnicos no se traduce en mecanismos sofisticados, ni costosos, le interesaban las soluciones artesanales y no industriales, una salida a la falta de recursos o repuestos procedentes del primer mundo: una tecnología de la pobreza.

Para Víctor Grippo el trabajo del artista consiste en descifrar los significados ocultos que se encuentran bajo los objetos primarios. Su obra expone una poética cargada de utopía y humanismo que va más allá de cualquier clasificación historiográfica, es una poderosa herramienta dirigida a transformar el centro del ser humano: su conciencia individual y colectiva.

Es destacable la participación de Víctor Grippo en importantes Bienales de Arte como las de São Paulo, Medellín, París, La Habana, Venecia y la Documenta 11 de Kassel, entre otras. Entre las recientes exhibiciones de su obra se incluyen: Víctor Grippo. Homenaje en el MALBA, Buenos Aires (2012) y esta exposición que fue presentada el Centro Gallego de Arte Contemporánea (2013) y el MUAC, México D.F. (2014). Por su extensa trayectoria como artista, ha recibido diversos reconocimientos por parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el Premio Jorge Romero Brest a la trayectoria artística y el Premio Konex en 2002 como la figura más importante de las Artes Visuales en su país.













MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA—  Dirección: Calle 11 No.4- 21/ 93 Calle 11 No 4-21
Teléfono: 3431223
Biblioteca  Luis Ángel Arango —  Dirección: Calle 11 No.4-14   Tel: 343-1212