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El Museo para los jóvenes    —   2013
Museo Nacional   
‘El Museo para los jóvenes’

Auditorio Teresa Cuervo Borda

ENTRADA LIBRE


[Conciertos jóvenes]
SEPTIEMBRE 2013

Conciertos jóvenes
Viernes 13, 6:00 p.m.

Óscar Yate, guitarra jazz

Boris Alvarado, batería; Manuel Bernal y Milton Reales, contrabajo; Óscar Yate, guitarra eléctrica;
Margarita Rodríguez, voz; Sergio Bernal, guitarra
Universidad Incca
Maestro Guillermo Félix
Obras y arreglos de Ó. Yate

Óscar Yate, guitarra
Músico, guitarrista y compositor bogotano. Estudió en la Universidad Incca de Colombia,y ha tomado clases de guitarra con maestros como Óscar Vela, Juan Carlos Castillo, Teto Ocampo y Fernando Álvarez. Ha participado en diferentes ensambles de música colombiana, jazz y nuevas tendencias en este género, dirigidos por maestros reconocidos en el ámbito del jazz, como Teto Ocampo, Diego Gutiérrez, Pedro Ojeda y María José Salgado. Algunas de sus composiciones más destacadas son Gotas cuando la lluvia no para y Novabossa para ti, utilizando técnicas contemporáneas adaptadas a formato jazz. Además, toca con una agrupación cristiana integrada por músicos de una larga trayectoria musical. Se ha desempeñado como maestro de música en diversos colegios de carácter público y privado.

Conciertos jóvenes
Viernes 27, 6:00 p.m.

Sergio Bernal, guitarra jazz y electroacústica

Manuel Bernal, contrabajo; Juan Pablo Posada, piano; Boris Alvarado, batería; Hernando
Bernal, guitarra
Universidad Incca
Maestro Andrés Saavedra
Composiciones propias y arreglos a temas tradicionales

Sergio Andrés Bernal, guitarra jazz y electroacústica

Nació en1980. Inició estudios de piano a los ocho años de edad y posteriormente de guitarra con el maestro Aicardo Muñoz; en la Orquesta Sinfónica Juvenil en 1997, y en el 2007 en la Universidad El Bosque con el maestro Gabriel Rondón. En el 2008 ingresó a la Universidad Incca al programa de formación musical, con maestros como Teto Ocampo, Luis Fernando Cardona, Jaime Castillo, y clases magistrales con maestros como Jonathan Kreisberg. Actualmente finaliza estudios de música con énfasis en guitarra jazz.

Manuel Andrés Bernal, contrabajo

Inició estudios musicales en la Escuela Nacional de Artes (ENA) en la ciudad de La Habana (Cuba), para luego radicarse por un tiempo en Londres, donde participó con músicos de diferentes corrientes, como Maui Zafra de Filipinas y Adegboyega Babalola de Nigeria. Actualmente termina estudios en la Universidad Incca y lidera los proyectos musicales del Club de Jazz Bolón de Verde: Planeta Latino, Bolón de Verde, Jazz Ensamble y Planeta Jazz.

Juan Pablo Posada López, piano

Empezó estudios a los siete años de edad, primero en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y luego en la Universidad El Bosque. Actualmente cursa octavo semestre de piano jazz en la Universidad Incca de Colombia.

Boris Alvarado, batería

Baterista y percusionista. Cursó estudios musicales en la Academia Luis A Calvo y la Universidad Incca de Colombia (estudios musicales con enfásis en jazz y en arreglos musicales). Ha recibido clases personalizadas con los maestros Urián Sarmiento, Pablo Bernal (Carlos Vives), Jorge Sepúlveda, Pedro Ojeda y Paul Votteler. Se desempeña en los diferentes ámbitos del rock-pop, jazz, música colombiana y música Latina, con varios grupos y con participación en reconocidos festivales.
Hernando Bernal Correa, guitarra
Nació en 1963. Se inició en la música a la edad de once años con la interpretación autodidacta de guitarra acústica. En 1990 tomó clases de guitarra clásica con el maestro Jaime Alberto Romero y durante quince años estuvo vinculado al equipo de trabajo del historiador Francisco José Cepero, homenajeado en Cuba como el principal investigador sobre la historia del bolero en América Latina. Ha realizado presentaciones en diferentes salas culturales de Bogotá y de otras ciudades, como Casa España, Club Caldas, Club de Abogados, Universidad del Rosario, Universidad Nacional, Universidad Libre, Planetario Distrital, Galería Arte 19. Además, se ha presentado en emisoras radiales como RCN, la Voz de Bogotá, Todelar y Unilatina.

 



Conciertos jóvenes
Sábado 28, 6:00 p.m.
Alejandro Flórez Trío, jazz colombiano
Alejandro Flórez, guitarra y composiciones; Jorge Sepúlveda, batería; Juan Manuel Toro, contrabajo
Obras de A. Flórez
Alejandro Flórez Trío
Alejandro Flórez ha colaborado durante varios años con los músicos bogotanos Juan Manuel Toro y Jorge Sepúlveda en diversos formatos y en trío, lo que representa la constante búsqueda de sonoridades basadas en lenguajes colombianos dentro de un entorno improvisativo, con énfasis en la interacción entre los integrantes y las muchas maneras de tomarse libertades expresivas. El trío se ha presentado a través de los años en varios escenarios de la capital, incluyendo el Museo Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana y Matik-Matik.

Alejandro Flórez obtuvo pregrado y maestría en Estudios de Jazz y Composición de la Universidad de North Texas. Posteriormente se trasladó́ a la ciudad de Nueva York, donde trabaja como guitarrista, educador y compositor. Sus proyectos incluyen el cuarteto Tibaguí, con música basada en ritmos de los Andes colombianos; Alejandro Flórez Trío, de jazz colombiano; ensamble Tin Throat Trio, que mezcla composición e improvisación avant-garde, y el Dúo Gallo/Flórez, con el que explora música colombiana en un entorno de jazz e improvisación contemporánea. También es miembro titular de bandas como Grupo Rebolú y Grupo Chonta, y toca regularmente con Cumbiama eNeYé y Pablo Mayor Folklore Urbano. Alejandro ha participado en eventos organizados por Lincoln Center, 92 Street YMHA y Carnegie Hall. Así mismo, ha realizado giras en Estados Unidos y Canadá. Aparece en grabaciones comerciales y como músico acompañante, además de producir tres discos como líder. Como compositor, ha sido reconocido en la John Lennon Songwriting Competition, donde su tema Cansao fue finalista en 2008, y en el concurso Outside the Bachs, de Forth Worth (Texas). Como educador se desempeña en la New York Jazz Academy y el Conservatorio Boys Harbor de Manhattan, donde enseña teoría e improvisación. También dicta clínicas y talleres de improvisación y jazz en los Estados Unidos y en Colombia, incluyendo el taller anual de improvisación de la Universidad Javeriana y clínicas en la Universidad El Bosque en Bogotá.

Jorge Sepúlveda, batería
Nacido de la corriente de percusionistas y bateristas influenciados por las músicas tradicionales de las costas colombianas. Su acercamiento a la música, basado en la tradición y los lenguajes musicales urbanos, lo ha llevado a un desarrollo interpretativo con un manejo rítmico ligado a una tendencia experimental altamente expresiva.
Entre sus maestros más destacados se encuentran Ernesto Simpson, Urián Sarmiento y el percusionista tradicional Encarnación Tovar, "el Diablo" (q.e.p.d.).
Participó en el taller de improvisación del CIM (Center of Improvisational Music) en la ciudad de Nueva York, donde recibió clases con los bateristas Tom Rainey y Nate Wood, y fue parte del ensamble dirigido por el contrabajista Drew Gress.
Durante sus catorce años de trayectoria ha tocado con diferentes músicos y agrupaciones, entre los que se destacan Antonio y Tico Arnedo, Lucía Pulido, Hugo Candelario González, Ramón Benítez, Ricardo Gallo, Claudia Gómez, Juan Sebastián Monsalve, Pacho Dávila, Juan Pablo Balcázar, el pianista venezolano Ed Simon, los argentinos Fernando Tarrés y Ernesto Jodos, y el pianista alemán Nico Meinhold, así como las agrupaciones colombianas Puerto Candelaria y Alekumá, la Orquesta Filarmónica Nacional de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Eafit de Medellín.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival Jazz al Parque (Bogotá), Festival de Jazz del Teatro Libre (Bogotá), Festival de Nuevas Músicas Colombianas BAT (Bogotá), Festival de Jazz de Manizales, Festival Ajazzgo (Cali), Festival de Jazz de Floridablanca (Bucaramanga), Barranquijazz y Atlantijazz (Barranquilla), Feria del Libro del Zócalo (México, D.F.), Concierto Suite Colombia en Montevideo (Uruguay), Festival de Músicas Afrolatinoamericanas, Esmeraldas (Ecuador), Feria Musical de Mercado, Salvador Bahía (Brasil), Encontros y Encuentros São Paulo (Brasil), Festival de Jazz de Valencia (Venezuela), Festival Internacional de Jazz de Ecuador en Quito y Guayaquil, Festival de Jazz de Lima (Perú), Festival Jazz Plaza, La Habana (Cuba), Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico) y Festival de Jazz de Buenos Aires (Argentina).
Ha participado en varias producciones discográficas, entre las que se destacan Remolque juguete (Suricato), Caída libre (Jorge Sepúlveda), El fruto (Curupira), Pingueria (Primero Mi Tía), Urdimbres y marañas (Ricardo Gallo Cuarteto), Habichuela (Asdrúbal), Canto mestizo (Pacho Dávila), Majagua (Claudia Gómez), Llegó la banda (Puerto Candelaria) y Songbook III Myths (Lucía Pulido y Fernando Tarrés), este último editado por el sello argentino BAU Records. Recibió el reconocimiento como mejor intérprete en el Primer Festival de Nuevas Músicas Colombianas BAT y la mención de honor para el tema de su autoría La revuelta en Jazz al Parque.
En marzo de 2004, junto a un diverso grupo de jóvenes artistas, fundó el colectivo La Distritofónica (www.ladistritofonica.com), con el propósito de impulsar y apoyar las grabaciones y trabajos de diferentes grupos de la escena de la vanguardia bogotana.

Actualmente, además de dirigir su propio sexteto, Caída Libre, la agrupación Suricato y el proyecto de improvisación Aleatorio, trabaja con Ricardo Gallo Cuarteto, Juan Manuel Toro Quinteto, Antonio Arnedo Cuarteto, Curupira, Kike Mendoza Quinteto, Pársec Trío, Álvarez/Sepúlveda Dúo, Gallo/Sepúlveda experimental, Jacobo Vélez y la Matatigrez, Schopenhauer, Jaime Andrés Castillo Trío, Primero Mi Tía y Asdrúbal. Es profesor de batería de la Universidad Javeriana y de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor.

Museo Nacional Carrera 7 No 28-66 Teléfono 3348366