XVFestival Iberoamericano de Teatro de Bogota  2016
Back to Events
de vuelta a Eventos




XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
2016

XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO EN BOGOTÁ
Del 11 al 27 de marzo 2016

MARIONETAS


Gabito el niño que vivió Macondo


Muro de Espuma
Domingo 20 de Marzo 2016
Hora 11:30am y 3:30 pm

Gabito" es una obra de títeres de mesa y teatro negro, inspirada en la infancia de Gabriel García Márquez y dirigida a niños de 6 a 100 años
"A Gabito le gustan los gallos, ir de la mano con su abuelo, leer cuentos fantásticos y asistir a cada función del circo. Gabito con su imaginación cambió la realidad y la convirtió en más que maravillosa. Una obra Inspirada en la infancia de Gabriel García Márquez. Dirigida a niños de 6 a 100 años. Gabito es un niño de Aracataca que espera la llegada de su madre mientras disfruta de la compañía de su abuelo y hermanos. Vigotsky afirmaba que las experiencias imaginarias de un niño son tan veraces como las de su vida real, en tanto el niño vive las situaciones y emociones con la misma intensidad. Si esta teoría es aplicada a la infancia del nobel, entonces este niño no solo soñó Macondo: vivió Macondo" [Muro de espuma].

"La obra reúne un conjunto de técnicas de la interpretación escénica, siendo los títeres de mesa la predominante. Esta técnica de manipulación está inspirada en la técnica japonesa del Bunraku. El titiritero se ubica detrás del muñeco, y a través de mecanismos de diferente complejidad se animan los personajes a partir de la interpretación de precisos y detallados movimientos ejecutados por uno o hasta tres titiriteros. Algunas de las escenas suceden en Teatro Negro, un tipo de representación escénica que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario oscuro, con una iluminación especial que da lugar a un fantástico juego de colores neones y de sombras. En toda la obra los personajes títeres interactúan con personajes actores, que además de interpretar su rol escénico, manipulan a los personajes a la vista del público" [Muro de espuma]
Entrada General $20.000

Romeo y Julieta un amor que se canta en los tejados

Compañía Nacional de las Artes
Lunes 21 de Marzo 2016
Hora 11:30am y 3:30pm

Entrada General $20.000

Macondo el cuento que se llevo el viento
Teatro Comunidad
Miércoles 22 de Marzo
Hora 11am y 3:30pm
Entrada General $20.000

Cuentos de conjuros en rimas y apuros

Colectivo Errantes Teatro
Sábado 26 de Marzo 2016
Hora 11am y 3:30pm

Entrada General $20.000

El dulce encanto de la Isla Acracia
Títeres Libélula Dorada
Domingos 27 de Marzo
Hora 11am y 3:30pm

Entrada General $20.000

La abuela chifloreta y Los tres cerditos Títeres


Teatro Hilos Mágicos
fechas:Marzo 19 a 20 2016

Dos actores y cinco títeres divierten a todos con un collage de aventuras en el que se entremezclan los personajes y anécdotas de muchas historias, inspirado en la ensalada de cuentos de Gianni Rodari
Este es el comienzo de La abuelita Chifloreta y los tres cerditos: “Había una vez tres caperucitas rojas, a quienes su mamita les dijo que tenían que ir a visitar a su abuelito el Lobo Feroz”. La abuelita debe empezar varias veces a relatar la historia y poco a poco va armando una emocionante trama que divierte a los niños que intentan corregirla y ayudar a los personajes que están en problemas.

Dos actores y cinco títeres divierten a toda la familia con un collage de aventuras en el que se entremezclan los personajes y las anécdotas de muchas historias para crear una divertida obra, inspirada en la ensalada de cuentos, un ejercicio propuesto por Gianni Rodari, quien propone mezclar personajes de distintos cuentos con el fin de expandir el horizonte de la fantasía. Un cuento no termina de ser contado al decir: “y vivieron felices para siempre”. El juego impulsa la imaginación y “una abuela olvidadiza comienza a mezclar distintos cuentos clásicos, convirtiendo la historia en una cadena de errores […] Tres cerditos, una abuela chiflada, un feo patito, un despistado leñador y un hambriento lobo nos harán pasar un momento fuera de lo cotidiano” [Baúl de la fantasía].
Magdalena Rodríguez y Sergio Murillo conforman El Baúl de la Fantasía: “compañía itinerante de teatro de títeres, creada en el 2005, dedicada a la creación, investigación, promoción y circulación de este arte. Se distingue por su excelente producción de obras, conjugando la estética, la dramaturgia, la música y los valores, con el objetivo de cambiar la percepción de mundo y aportar al desarrollo cultural del público. Ha participado en los Festivales de Teatro más importantes de Colombia y ha representado al país en Argentina, México, Perú, Brasil, República Dominicana y Turquía” [El Baúl de la Fantasía]
General: $20.000

“La catrina descolorida”


Teatro Hilos Mágicos
Marzo 14 a 16 2016

“La catrina descolorida”, una obra para marionetas y actores, cuenta cómo el niño José Guadalupe Posada enfrenta a la Huesuda, que pretende llevarse a su mamá a su reino sombrío para que le confeccione coloridos vestidos
La catrina descolorida es una obra de marionetas y actores sobre José Guadalupe Posada, “un valiente niño que se enfrenta en tres terribles juegos con la Huesuda, mejor conocida como la Muerte. Todo sucede porque la traviesa Huesuda no tiene colores y ha decidido llevarse a Josefa, la mamá de José, a su sombrío reino, para que ella le confeccione coloridos vestidos. Lo que no saben ni José ni la muerte es que en estos juegos de trampas y astucia encontrarán un nuevo nombre, muchos colores y una profunda amistad” [Presentación de la compañía]

A propósito del aniversario de los 100 años de fallecido del grabador mexicano José Guadalupe Posada, la compañía Un ojo al Gato y otro al Garabato "comenzó una serie de investigaciones sobre este ilustrador, caricaturista y grabador, creador de la Catrina; José Guadalupe ilustró la cotidianidad desde su propia percepción, a través de sus calaveras vestidas de gala o de campesinos, y representó a una sociedad en la que no existían divisiones de clases, así como él mismo lo expresaba: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. La Catrina es una figura que representa a la muerte no como un fin, sino como el paso a un mundo onírico, donde todos iremos a parar. Diversas culturas han generado creencias en torno a la muerte y México es un país que tiene a la muerte como un allegado más; han desarrollado una serie de ritos y tradiciones para honrarla, espantarla o venerarla; Para el grupo es interesante poder indagar sobre esta festividad mexicana que la Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El propósito de la creación del espectáculo La catrina descolorida es pincelar para los niños a la muerte desde una perspectiva colorida y juguetona” [Presentación de la compañía]
precio General: $20.000

Teatro Libélula Dorada
Marzo 24 a 25 2016

La peor señora del mundo


Títeres Libélula Dorada
Jueves 24 y viernes 25 de Marzo 2016
Hora 11am y 3:30pm

Entrada General $20.000

Esta obra de títeres de La Libélula Dorada, basada en un cuento de Francisco Hinojosa, trata de una señora malvada y grotesca que les hacía cosas malas a los hombres, los niños, las flores y los animales de un pueblo imaginario pero imaginativo
La peor señora del mundo es el título de la última puesta en escena de La Libélula Dorada. Su título no es una exageración pues la obra trata de las maneras ingeniosas en las que las pobres gentes de un pueblo imaginario sortean el maltrato al que los ha sometido una sola persona "que ejerce su brutal poder de forma grotesca y desfachatada". Hasta que un día la peor señora del mundo terminó haciendo cosas muy buenas.
La obra está basada en un cuento de uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil latinoamericana, el escritor mexicano Francisco Hinojosa.
La Fundación de Títeres y Teatro “La Libélula Dorada” nace en 1976 y cumple 40 años con un sólido repertorio que se distingue por su particular ética de la imaginación y su celebración de la libertad creadora. Capitaneada por César Santiago Álvarez e Iván Darío Álvarez, es un icono cultural de la ciudad.
localidad precio
General: $20.000

Los Espíritus Lúdicos
Marzo 13 a 13 2016

30 años cumple esta obra emblemática de La Libélula Dorada, riendo dentro de su repertorio sin perder nada de su vigor o alegría. En ella viven Tito y Tato, esos endiablados niños eternos que conducen al país en donde viven los Espíritus Lúdicos

30 años cumple esta obra emblemática de La Libélula Dorada, creciendo y riendo dentro de su repertorio, sin perder nada de su vigor o alegría. En ella siguen viviendo, Tito y Tato, esos endiablados niños eternos, que han sumergido durante tres décadas al público de la obra en el mundo fantástico que conduce al país en donde habitan los Espíritus Lúdicos: ese “universo donde la sorpresa y la aventura transgreden las punzantes fronteras de la fría realidad […]. Los Espíritus Lúdicos son seres clandestinos y traviesos que se ocultan tras los biombos con la fina intención de hipnotizar y perfumar con el aroma del juego dramático el corazón blindado de los adultos prejuiciados, que contemplan como una ridícula pérdida de tiempo el ocioso aleteo de los niños” [La Libélula Dorada].

La obra es, según las palabras de la compañía, “un homenaje al niño, al juego y al titiritero: al juego, por ser el sagrado territorio del gozo y el libre fluir de los sentidos. Al niño, por ser el habitante privilegiado de tan singular mundo, en una tierra cada vez más agobiada por los delirios de la producción en masa. Por su contenido y por su forma, la obra es al mismo tiempo una trampa y una ilusión óptica, a la manera de una telaraña concéntrica en la que se ve envuelto el espectador” [La Libélula Dorada].

La Fundación de Títeres y Teatro “La Libélula Dorada” nace en 1976 y cumple 40 años con un sólido repertorio que se distingue por su particular ética de la imaginación y su celebración de la libertad creadora. Capitaneada por César Santiago Álvarez e Iván Darío Álvarez, es un icono cultural de la ciudad
precio
General: $20.000

Teatro Libélula Dorada
Marzo 22 2016

Macondo, el cuento que se llevó el viento


“Con música y títeres los comediantes cuentan, cantan, narran, actúan, ilustran y maromean la historia de Macondo y de la familia Buendía, por arte del realismo mágico"
Macondo, el cuento que se llevó el viento es una obra con títeres y comediantes, del Teatro Comunidad, inspirado en el mundo mágico creado por Gabriel García Márquez: “Se trata de narrar la historia de un hermoso pueblo, que cantaba con voz de pajarito, blanco y florido, que terminó convertido en un peladero polvoriento y solitario. Está escrita con detalles en los pergaminos del sabio Melquiades que llega incluso hasta la predicción de su final inexorable, arrastrado por el ventarrón del tiempo con su hojarasca de ambiciones, de amarguras y soledades” [Teatro Comunidad].
“Con música y títeres los comediantes cuentan, cantan, narran, actúan, ilustran y maromean la historia de Macondo y de la familia Buendía. Por arte del realismo mágico se creará ante los ojos del público un pueblo a orilla de un río de aguas diáfanas que se precipita por un lecho de piedras pulidas, blancas y redondas como huevos prehistóricos… Allí, en un ambiente caribeño de cuento recién contado, en aquel pueblo macondiano, transcurre la existencia de la Familia que lo fundó y que lo vio crecer hasta volverse polvo: Los Buendía” [Teatro Comunidad]
precio
General: $20.000

Monerías
Teatro Hilos Mágicos


Marzo 17 a 18 2016

Una obra en la que los títeres, el clown y el lenguaje no verbal se unen para contar una historia de la selva protagonizada por dos monitos, un cerdito, una niña, el sol y una nube
"Atrás de las montañas, el sol anuncia un nuevo día invitando a todos los animales de la selva a despertarse. Así se da inicio a esta historia sin palabras, en las que la música y el sonido de los propios títeres son las voces de los personajes, y en el que a través de sus acciones, de sus encuentros y desencuentros, el espectador es invitado a terminar de construir el hilo narrativo. Cuadros recreados en un ambiente de naturaleza: dos monitos subidos en sus palmas, el cerdito y la niña, el sol y la nube, entre otros, son los personajes encargados de mostrarnos un día de sus vidas y de cómo sus acciones, por mínimas que sean, afectan a los que nos rodean" [Proyecto Primate].
Monerías es un espectáculo construido con distintas técnicas de manejo de títeres, “en el que la textura de los objetos, los cambios de imagen y la animación son los reales protagonistas de la obra”. El público infantil será sorprendido por esta divertida propuesta en la que los distintos personajes desarrollan sus acciones como parte de un rompecabezas que los niños deben completar.
Proyecto Primate es “un colectivo no-formal conformado por titiriteros, actores, cantantes y payasos procedentes de diferentes grupos, con una gran trayectoria personal, unidos para crear historias en la que las animación y el lenguaje no verbal son lo importante. La experimentación con la animación de títeres construidos con técnicas sencillas, sobre una dramaturgia propia del lenguaje audiovisual, y el diálogo entre el títere y el clown, son los elementos que identifican a este grupo” [Proyecto Primate].
precio General: $20.000

Patatín patatán

Marzo 25 a 27 2016


Teatro Hilos Mágicos
“Patatín Patatán”, última producción de Hilos Mágicos, se estrena en el XV FITB. Esta obra de títeres de barra cuenta la historia de Carlucho, Carlangas y Carlitos, quienes vivirán muchas aventuras por culpa de los embustes de una cabra
Hilos Mágicos estrena su última producción en el XV FITB. Se trata de Patatín Patatán : “el sastre del pueblo pide ayuda a sus tres hijos, Carlucho, Carlangas y Carlitos, para llevar a pastar a su única cabra; por culpa de ella deben abandonar su casa e ir a buscar sus destinos en otros lugares. Al pasar el tiempo, cada uno aprende un oficio diferente y obtiene de sus maestros regalos sorprendentes que les son arrebatados por el pícaro posadero del camino; pero todos logran retornar a casa de su padre, quien finalmente echa a la embustera cabra, cuyo inesperado destino todos en el teatro podrán develar” [Hilos Mágicos].

"En 1974, una marioneta llamada Alegría empujó a un grupo de jóvenes de colegio a experimentar en el universo del teatro de muñecos y objetos. Ese amor a primera vista fue el punto de partida de Hilos Mágicos, la agrupación liderada por el maestro Ciro Gómez, en la cual se ha forjado como constructor de muñecos, titiritero, actor, director, gestor cultural, dramaturgo e investigador. Dueño de una curiosidad desbordada y de un rigor exhaustivo, Ciro Gómez ha dado vida a la mayoría de las obras para títeres y marionetas que conforman el repertorio de Hilos Mágicos, acudiendo a diversas fuentes de inspiración, desde los clásicos de la literatura infantil, hasta los relatos de la tradición oral de los pueblos precolombinos" [Sandra Ruiz, Hilos Mágicos, 40 años].

"...Hilos Mágicos es un hermoso nombre para un teatro de marionetas, donde las figuras atadas a los hilos terminan enredando a sus creadores en sus propias hechuras y al final no se sabe si la atada a los hilos es la marioneta o el titiritero que, más que prestarle vida le entrega su vida con gusto, en un acto de amor puro e inefable" [Ciro Gómez].