Bicentenario de la Independencia de Colombia
200 años en Bogota Colombia


Back to Events
De vuelta a Eventos





GOATO 2010
RUTA DEL BICENTENARIO (VER ABAJO)

Son muchas y muy diversas las actividades que

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrirán la Urna Centenaria que fue sellada el 20 de julio de 1910 con motivo del aniversario número cien de la Independencia Nacional; y además se sellará una nueva Urna en la que reposarán todos los objetos y documentos que la ciudadanía considere que reflejen la Bogotá del S. XXI, resultado de una convocatoria pública. Esta nueva Urna tendrá la orden expresa de ser abierta el 20 de julio del 2110.




Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. "Para abrirla el 20 de julio de 2010", dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años.

Conozca la Urna Centenaria en el Museo de Bogotá Cra 4# 10-18
Martes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m.,
Fines de semana y festivos 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratis

Fuente: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte




EVENTOS para la celebracion del Bicentenario de la Independencia

Julio

Taller de Periodistas. Con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo y Colombia es Pasión, se  desarrollará  un taller internacional para periodistas del 17 al 19 de julio. Se planea que el estén en Bogota el día 20 de julio.

Academia Colombiana de Historia Militar -  Conferencia en la Biblioteca Central de las Fuerzas Militares, en el Auditorio de la Escuela Superior de Guerra o en el Teatro de la Escuela Militar de Cadetes, previa confirmación.
Segundo miércoles de julio a las 17:00 Tema: La declaración de independencia del 20 de Julio de 1810 en Bogotá y en otras fechas en varias ciudades del país, la extensión de la guerra a todo el territorio nacional y la participación popular de las diversas clases sociales 
 
Foro 2010; Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 26 al 30 de julio. Ministerio de Educación Nacional Post foro XV Congreso Colombiano de Historia en Bogotá

Gran Concierto Nacional 2010.  – 20 de julio - En su tercera versión, este año hará énfasis en las Voces del Bicentenario, coordina Ministerio de Cultura. Conmemorara de manera simultanea en los 1.112 municipios del país y 45 países participantes que cuentan con presencia significativa de la diáspora colombiana, el Grito de la Independencia. Mayor información: gcn.mincultura.gov.co

XV Congreso Colombiano de Historia. 26 al 30 de julio en Bogotá. Convoca la Asociación Colombiana de Historiadores en asocio con varios programas, Departamentos y Centros de historia. Evento Bianual, sede Biblioteca Luis Ángel Arango y otros auditorios del centro de la capital.

Escenas de la Independencia –  Bolívar –Obra teatral del teatro Malandro de Ginebra. Coproducciones de teatro y danza de Omar Porras. Inicia gira nacional e internacional. Coordina Ministerio de Cultura.

Identidad de la nueva granada, sujeto y pensamiento en el siglo XVIII. El Museo De Arte Colonial en Bogotá, creará una sala permanente que abre al publico el 19 de julio de 2010 y albergara la exposición “Identidad de la nueva Granada en el siglo XVIII” Con esta exposición el visitante interpreta, juega, recorre  y comprende el museo, la historia y su propia identidad.

La Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, las bibliotecas de las universidades del Rosario y Nacional y la Red de Bibliotecas del Banco de la República acordaron un plan de digitalización coordinada en que cada entidad realiza  una sección  y el Ministerio de Cultura se encargará de poner un metabuscador. La Biblioteca se encargará durante el 2010  de digitalizar periódicos del siglo XIX. La Biblioteca Nacional de digitalizar el Fondo Pineda de impresos o efímera. El proyecto tiene el apoyo de la Biblioteca Cervantes Virtual

Festival de la Libertad

El 17 y 18 de julio 2010, antes de la gran celebración, la fuerza pública tendrá en el parque Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, el Festival de la Libertad.
Tendran:
-Exhibiciones de cada Fuerza
-Música y bandas
-Festival gastronómico
-Museos y muestra

Agenda 20 de julio 2010
Orden del día:
 7:00 - 08:00 AM. Tedeum en la Catedral Primaday Acto ecuménico
10:00 - 01:00 PM. Desfile fuerza pública
12:00 - 12:05 PM. Himno Nacional de Colombia Himno del Bicentenario
12:05 - 03:00 PM. Gran Concierto Nacional
 7:00 PM. Juegos pirotécnicos



Para más información sobre el Bicentenario consulte la página de Colombia, haciendo un click » aquí«


LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ LANZA LA RUTA DEL BICENTENARIO, UN RECORRIDO CULTURAL, PATRIMONIAL Y TURÍSTICO POR LOS LUGARES EN DONDE SE DESARROLLARON LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA INDEPENDENCIA EN LA CAPITAL

Los recorridos son gratuitos. Los interesados en participar se deben inscribir previamente. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo, con apoyo del Ministerio de Cultura, lanzarán el próximo miércoles 14 de julio, en el Claustro de San Agustín ubicado en la carrera 8 No 7-21, a las 7:00 de la mañana, la Ruta del Bicentenario en Bogotá 1810-2010, un recorrido por los sitios en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la gesta de la Independencia en la Capital.

Con la realización de esta Ruta, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos redescrubran como era Bogotá en el año 1810, identifiquen los lugares en donde se desarrollaron los principales acontecimientos del Grito de Independencia y se aproximen a la memoria urbana, con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural.

La ruta se desarrollará en el barrio de la Candelaria y recorrerá 44 sitios emblemáticos, entre ellos: el Claustro de San Agustín, la Plaza de Bolívar, la terraza del Capitolio Nacional, el Museo Iglesia Santa Clara, la Catedral Primada y el Claustro del Rosario.
Para la puesta en marcha de la ruta, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llevará a cabo recorridos peatonales gratuitos, del 14 al 31 de julio, en dos horarios: 10:00 a.m. y 3:00 p.m..

A partir del 31 de julio, los recorridos se podrán realizar utilizando la guía de bolsillo Ruta del Bicentenario en Bogotá 1810-2010. Esta publicación será distribuida de manera gratuita en los Puntos de Información Turística del Instituto Distrital de Turismo, y le ofrecerá a los caminantes una recopilación de textos e imágenes sobre los 44 puntos, los cuales contarán, además, con una señalización especial. Por otra parte, el Instituto Distrital de Turismo ofrecerá unos plegables con toda la información de la Ruta.

El plano del recorrido podrá verse en la imagen de abajo (bicentenario en Bogotá

Y para quienes quieran realizar el recorrido con un guía acompañante, los distintos operadores del sector turístico ofrecerán entre sus paquetes la ruta.


RUTA DEL BICENTENARIO

El evento de lanzamiento se llevará a cabo el 14 de julio en el Claustro de San Agustín ubicado en la carrera 8 No 7-21, a las 7:00 de la mañana, con la presencia del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, miembros del Concejo Distrital y los directivos de las principales asociaciones del Sector Turístico y Cultural de la ciudad. Durante el evento el Alcalde realizará un recorrido para medios de comunicación por seis de los sitios de la ruta: Claustro de San Agustín, Observatorio Astronómico, Museo Iglesia Santa Clara, Capitolio Nacional, Catedral Primada, el Tesoro de la Catedral Primada y finalizará en la Capilla de San José en la Iglesia de San Ignacio.






Bicentenario de la Independencia de COLOMBIA 1820 -1910


Gobierno y operadores turísticos firmaron alianza para promover Ruta Libertadora

A partir del 7 de agosto de 2010, cuando se celebra un nuevo aniversario de la Batalla de Boyacá, los visitantes nacionales y extranjeros tendrán en Colombia todo un menú de rutas turísticas relacionadas con los lugares por donde pasó el Libertador Simón Bolívar.