Teatro Colón 2014
Back to Events
De vuelta a Eventos






Teatro Colón
2013-2014

El Teatro Colón se reabriría a mediados del 2014


El Ministerio de Cultura anunció la reinauguración del Teatro Colón de Bogotá a mediados del 2014, después de que finalice el Mundial de Fútbol de Brasil.
Nathalie Montoya y Diego López, ganadores del concurso de ampliación del Teatro Colón.

El proyecto ganador recibirá 964 millones de pesos, además del contrato con MinCultura para la realización del diseño de ampliación. “Nos parecía que el teatro –ubicado en el barrio colonial de La Candelaria– no solo tenía que ser un buen edificio, que cumpliera con todas las especificaciones de arquitectura teatral y de programación cultural, sino que también se mezclara en este entorno patrimonial que es tan valioso”, dijo Montoya.

En el concurso, que el ministerio realizó junto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, participaron 49 propuestas de diferentes países. El jurado estuvo integrado por los arquitectos Miguel Verdú (España), Timothy Hartung (Estados Unidos), Isidoro Singer (Uruguay), Rodolfo Ulloa (México) y Mauricio Uribe (Colombia).

La recuperación del Colón se dividió en tres etapas: reforzamiento estructural y restauración del auditorio –se finalizó a comienzos del 2011–; la modernización de la caja escénica, que aún está en proceso, y por último, la ampliación, para la que se compraron seis predios por 5.400 millones de pesos, que se espera concluir en el 2016.

Garcés también aseguró que el objetivo es que el Colón no sea un espacio de alquiler, sino que produzca sus propios espectáculos. “Hay teatros en el país que tienen una programación excepcional pero que no son teatros de producción, no es esa su vocación. Nosotros quisimos hacer del Colón un teatro de producción, que estuviera insertado en el mundo contemporáneo con todas las posibilidades escénicas, que respetara el centro histórico en donde está”, aseguró Garcés.

Hace dos semanas, el ministerio anunció que Manuel José Álvarez será el director del tradicional teatro bogotano, que lleva cerca de cinco años en este proceso de reestructuración.
Fuente El Tiempo

Noticias
La Ministra de Cultura Mariana Garcés dio a conocer al ganador del concurso. Anunció que el Teatro estará en funcionamiento en la segunda mitad del 2014 e informó que Manuel José Álvarez será el nuevo Director del Teatro Colón.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés dio a conocer el nombre del proyecto ganador para la ampliación del Teatro Colón. La propuesta de la empresa Aqua y Terra consultores, con sede en Medellín, fue la ganadora del Concurso Público Internacional para el diseño de la ampliación del Teatro Cristóbal Colón De Bogotá.

Los responsables del diseño ganador de ampliación de Teatro Colón tendrán premio de $964 millones.
El Teatro Colón de Bogotá estará en funcionamiento en la segunda mitad de 2014, y deberá estar totalmente terminado en 2016. Su nuevo Director será Manuel José Álvarez, quien se desempeñaba desde 2011 como Asesor de Teatro en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Manuel José Álvarez
Ha sido director, productor y coproductor de cortometrajes y documentales: Historia de un Rebelde (Fernando Botero); Un vigía en el siglo (Álvaro Mutis); La escritura embrujada (Gabriel García Márquez), entre otros.
Ocupó el cargo de Director de Teatro en el Teatro Nacional y fue Gerente de la Fundación Teatro Nacional durante el periodo comprendido entre 1992 y 1996 y del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 1994 a 1996.

El concurso arquitectónico dejó como producto final el diseño y los estudios técnicos, tendientes a dotar al Teatro Cristóbal Colón de las áreas e infraestructura propia de un teatro vivo, de un centro de producción teatral que, recuperando los oficios tradicionales de las artes representativas, sirva a todo el país.

A partir de esta fase el Teatro contará con salas de ensayo, talleres de producción y estacionamientos entre otros espacios que convertirán al centro de Bogotá en un gran escenario cultural y artístico.

"Hemos actuado con la máxima transparencia, teniendo presente el contexto histórico y patrimonial. Esperamos que el Teatro Colón se inaugure después del mundial y se concluya la tercera fase en 2016", concluyó la Ministra Garcés.

El ganador recibe la suma de $964.990.927 y el contrato con el Ministerio de Cultura para la realización del diseño de la ampliación del Teatro Colón de Bogotá. El segundo puesto recibirá un valor de $103.949.268 y el tercero un premio de $69.299.512.

El gran reto para El Teatro Colón, con esta nueva adecuación, es poder albergar los mejores artistas del mundo.

Este concurso se realizó de la mano con la Sociedad Colombiana de Arquitectos-SCA. El Ministerio de Cultura suscribirá con los arquitectos autores, el contrato de consultoría para elaborar los diseños arquitectónicos para la ampliación del teatro, símbolo de la capital.
Fuente Revista Arcadia




Noticias anteriores

El teatro insigne de Colombia cierró sus puertas en el 2008 para iniciar un proceso de restauración y modernización que busca ponerlo a la altura de los mejores escenarios del mundo. El Ministerio de Cultura invertirá cerca de 10 mil millones de pesos en este proyecto.

Heredero de una historia de más de dos siglos, el Teatro de Cristóbal Colón permanece como una de las edificaciones más significativas del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Sin embargo, este emblemático escenario del siglo XIX necesita entrar en un proceso de restauración y actualización que no sólo le permita conservar por muchos años más su arquitectura, sino que lo ponga a tono con las especificaciones físicas, técnicas y tecnologías que deben tener este tipo de escenarios.

Por este motivo, el Ministerio de Cultura iniciará a partir del mes de abril el proceso de recuperación del Teatro de Cristóbal Colón, que con una inversión cercana a los 10.000 mil millones de pesos, finalizará en el segundo semestre de 2010, año en el que abrirá nuevamente sus puertas al público para convertirse en uno de los escenarios representativos del Bicentenario de las Independencias.

Constanza Paucart, directora (e) del área de Patrimonio, dijo que “en 2004 el Ministerio de Cultura contrató un estudio previo que estableció que el edificio presenta deterioros, principalmente en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de acabados y cubierta. Pero lo más importante es que debe adecuarse a las normas del código colombiano de edificaciones sismoresistentes.

A raíz de esos estudios se evidenció la necesidad de complementar los estudios técnicos e iniciar un proceso de intervención que contemplara, entre otros, un reforzamiento estructural, intervención de la cubierta, humedades y del plafond; restauración de carpintería, fachada, pintura mural y bienes muebles, y la actualización de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias e iluminación. El Colón también presenta algunos problemas de accesibilidad y seguridad, que serán resueltos en esta profunda restauración.

“La renovación del Teatro Colón se convertirá en un símbolo para el país durante la conmemoración del Bicentenario, ya que alberga en sí mismo el mensaje que queremos transmitir durante ese año: Colombia, una historia con futuro. En 2010 el Ministerio de Cultura le entregará al país un teatro totalmente renovado y acorde con las necesidades de la escena y la música del Siglo XXI”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Precisamente, para estar acorde con los retos del nuevo siglo y las políticas culturales de la Nación, se articularán las obras civiles y de restauración con un proceso de reflexión que permitirá redefinir la vocación del teatro. De esta manera, se adecuará su organización administrativa, en aras de entregar una entidad productiva e incluyente, abierta a la diversidad y creatividad para todos los colombianos.

“El Colón es un escenario emblemático para los Colombianos, no sólo por su valor arquitectónico y patrimonial, sino porque ha sido testigo de excepción de la historia cultural del país y ha demostrado ser un motor activo y vigoroso para las artes. Por ese motivo tendremos exposiciones temporales relacionadas con la historia del teatro, las artes escénicas y musicales e información permanente sobre el proceso de restauración. Nuestra intención con estas actividades es mantener activo el teatro durante el cierre”, aseguró Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Datos de interés

* La restauración y readecuación del Colón se enmarca dentro del proyecto de restauración y mantenimiento de Bienes de Interés Cultural de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y dentro del Plan para las Artes 2006-2010, que busca valorizar las manifestaciones y la infraestructura artística en el país. De igual manera hace parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de la Capital de la República.

* La Embajada del Japón donará parte de los nuevos equipos tecnológicos que modernizarán el sonido y la iluminación del Teatro.

* Gracias al apoyo del Gobierno Italiano, el reconocido arquitecto Ruggero Martines, director general de Bienes Culturales de la región de Puglia, prestará su asesoría al proyecto de restauración y modernización del Teatro Colón. Este experto ha trabajado en la restauración de varios teatros italianos.

* Los espectáculos de Ópera y Zarzuela que durante años se desarrollan en el teatro Colón se presentarán temporalmente en otros escenarios, como el nuevo teatro de Bellas Artes de CAFAM.

* El proceso de restauración fue adjudicado a la Unión Temporal T.C, que participó, junto con el Consorcio Restaurar 5 y el Consorcio Ingesa Cultura, en el proceso de licitación. La interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Intercol.

Un poco de su historia

“...Anoche tuvo lugar en Palacio una reunión animada, con el fin exclusivo de acordar las bases para la edificación de un teatro. Si acaso me alejo un poco de la política, para entregarme a asuntos meramente artísticos lo hago inspirado por el amor que siento por el teatro, ya que él hará olvidar un poco nuestra situación angustiosa y contribuirá al fomento del teatro colombiano.” Así escribió en agosto de 1885 el entonces Presidente de la República, Rafael Nuñez, cuando decidió dotar a la capital con un teatro de envergadura para convertirlo posteriormente en el centro cultural de la ciudad.

Las obras fueron confiadas al arquitecto italiano Pietro Cantini, que para entonces trabajaba en la construcción del Capitolio Nacional. Participaron también artistas de renombre, como el escultor César Sighinolfi, y el ornamentadorm Luigi Ramelli. Pintores como Filipo Masteralli y Giusepe Menarini, además del tramoyista Giorgio Tofaloni. Su arquitectura responde a la tipología italiana de teatros en forma de herradura, propia del siglo XIX y típica de la arquitectura neoclásica.

El teatro, que en un principio se llamaría Teatro Nacional, mediante Ley l25 del 6 de octubre de 1892, y con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, recibió el nombre de Teatro de Cristóbal Colón. Fue inaugurado el 26 de octubre de 1892 con el estreno de la Ópera “Hernani” de Verdi.

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el Teatro Colón, considerado una joya artística por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural, fue declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, mediante Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

Su actividad a través de cien años y los eventos que se desarrollaron en los dos escenarios que lo antecedieron, suman doscientos años de historia cultural, política y social del país y reúnen una serie de hechos curiosos y anécdotas que forman parte del acervo histórico colombiano.

Fotos del presente Teatro de Cristóbal Colón

         



Información
Teatro de Cristóbal Colón
Tel: 284-7420   284-2378
Fax: 2846245
Calle 10 No.5-32

Visit " The"Teatro Colón" by going to "PLACES" or click below: http://www.bogota-dc.com/places/bog-pla1.htm
It is the first graphic, second row.

Visite el teatro Colón en la sección de PLACES/LUGARES , o vaya a la página
http://www.bogota-dc.com/places/bog-pla1.htm después haga un click en la gráfica del teatro
Colón: primer icono segunda línea.





             

De vuelta a Eventos


eXTReMe Tracker