Teatro Colón 2015
Back to Events
De vuelta a Eventos






Teatro Colón
2015
SEPTIEMBRE 2015

Septiembre 3, 5, 10, 12 2015
Hora: 07:30pm


Così fan tutte, una ópera de Mozart

Mozart y Lorenzo da Ponte componen una simpática comedia de enredos. Ferrando y Guglielmo regresan a su ciudad después de hacer una apuesta con el viejo filósofo Don Alfonso quien les asegura que las mujeres nunca son fieles si se dan las circunstancias indicadas. Confiados en la fidelidad de su prometidas se prestan al juego de disfraces, pero se darán cuenta de que las cosas no son como pensaban.


Così fan tutte, una ópera de Mozart
Septiembre 3, 5, 10, 12 - 7:30 p.m
Se trata de una simpática comedia de enredos donde dos hermanas cambian de amantes sin saberlo, ya que regresan disfrazados para probar una apuesta que hacen con el viejo filósofo Don Alfonso que les apuesta que no hay mujer fiel, si se les da la oportunidad dejan de serlo. En Colombia se estrenó en 1984 y regresa por primera vez al Teatro Colón desde esas 6 funciones bogotanas y la función que se hizo en el Teatro Municipal de Cali.

La puesta en escena estará a cargo de Gianpaolo Corti, asistente de Giorgio Strehler en la célebre producción del Piccolo de Milano, última puesta en escena operística del gran maestro italiano antes de morir.
Para las funciones en el Teatro Colón tendran un elenco prácticamente colombiano con todos los grandes cantantes que triunfan en el exterior: Juanita Lascarro como Fiordiligi, Alejandro Escobar (Ferrando), Juan Fernando Gutiérrez (Guglielmo), Valeriano Lanchas (Don Alfonso) y Karolyn Rossero (Despina), acompañando a una de las mejores Dorabellas de la actualidad: Paola Gardina que viene de interpretar el rol en la Scala de Milano y en el Teatro Real de Madrid. Todos bajo la dirección de Hillary Griffiths dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Colombia.
En Colombia esta ópera se estrenó en 1984 y regresa después de 30 años al Teatro Colón. La puesta en escena estará a cargo de Gianpaolo Corti, asistente de Giorgio Strehler en la célebre producción del Piccolo de Milano, última puesta en escena operística del gran maestro italiano antes de morir.
El elenco será casi completamente colombiano y estará conformado por los mejores cantantes de ópera del país: Juanita Lascarro como Fiordiligi, Alejandro Escobar (Ferrando), Juan Fernando Gutiérrez (Guglielmo), Valeriano Lanchas (Don Alfonso) y Karolyn Rossero (Despina), acompañando a una de las mejores Dorabellas de la actualidad: Paola Gardina que viene de interpretar el rol en la Scala de Milano y en el Teatro Real de Madrid. Todos ellos acompañados de la Orquesta Sinfónica de Colombia y bajo la dirección de Hillary Griffiths.



Colombia Raíz: Yagua, Musica Ticuna y Cocama

Septiembre 07 2015
Hora: 07:30pm
(ver informacion aqui )



Septiembre 09 2015
Hora: 01:00pm

Entrada gratuita
Colón Acústico: Finalistas clase magistral


En el marco de la Temporada de Ópera, la Ópera de Colombia y el Teatro Colón ofrecieron una clase maestra para cantantes líricos con el tenor colombiano Alejandro Escobar. Como cierre de la clase, algunos participantes harán un recital el día 9 de septiembre dentro de la franja Colón Acústico
Alejandro Escobar es uno de los tenores más interesantes del panorama lírico colombiano en el exterior. Desde su debut en el Teatro Communale di Treviso con el Toti dal monte, su carrera se ha desarrollado no solamente en Italia sino en otros países del mundo. Es catalogado por la prensa internacional como un verdadero “Tenore di Grazia”. Más de 30 títulos hacen parte de su repertorio con el cual ha mantenido una larga actividad a lo largo de casi 20 años de carrera. Como miembro activo de la Ópera de Colombia regresa al país con su debut como Ferrando en Cosi-fan tutte.

Septiembre 15 2015
Hora: 07:30pm

Hernández: Estreno mundial con el Arditti Quartet


Con más de 40 años de trayectoria, el Cuarteto Arditti es uno de los ensambles contemporáneos más estables y respetados de la escena mundial. Se han especializado en la interpretación de música contemporánea y por trabajar de la mano de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX (John Cage, Penderecki o Jonathan Harvey). Gracias a su trabajo han ganado premios como el Deutsche Gramophone, el Deutsche Shallplatten Preis y el Ernst von Siemens entre otros. En esta oportunidad tocarán una obra del compositor colombiano Juan Camilo Hernández.
Juan Camilo Hernández (Bogotá, 1982) mezcla el jazz y el rock con la música experimental. A pesar de su corta carrera, sus obras han sido interpretadas por grupos de la escena internacional como el Ensemble Caïrn, L’instant donné, KNM Berlín, le Balcon, Abstrai Ensamble y Densité 93.
Su interés por la música académica surgió al estudiar composición con Harold Vásquez y Marco Suarez. En 2001 viajó a París, gracias a una beca del Ministerio de Cultura, para continuar su formación. Allí se estableció por más de nueve años y estudió en diversas universidades y conservatorios. Entre sus profesores se destacan Curtis Road, Jean-Claude Risset, Stefano Gervasoni y Luis Naón.
En la actualidad, además de trabajar en la obra que interpretará el Cuarteto Arditti en el Teatro Colón de Bogotá, prepara una pieza de 21 instrumentistas para la orquesta de cámara francesa Le Balcon, además de varios proyectos pluridisciplinares con la coreógrafa Lorena Dozio, Duo Links y Margot Simonney.

Programa
Béla Bartok (1881-1945)
Cuarteto de cuerdas No.3
Jonathan Harvey(1939-2012)
Cuarteto de cuerdas No. 2
Juan Camilo Hernández
Lettrie
(Estreno mundial, comisión del Teatro Colón)
—intermedio—
Helmut Lachenmann (1935-)
String Quartet No. 3 “Grido”

Septiembre 16 2015
Hora: 01:00pm


Colón Acústico: Sasha Gutiérrez y Daniel Muñoz 


Colón Acústico es un espacio en el centro de Bogotá para todos aquellos que esperan ver las mejores propuestas musicales al medio día. Desconéctese con nosotros dos miércoles por mes y viva una experiencia diferente en el Foyer del Teatro Colón. Un escenario que albergará todo tipo de géneros, estilos y tendencias.

El Concierto
Todas las canciones escogidas contienen elementos fantásticos que se relacionan o están basadas en cuentos, mitos o leyendas. Por ende, se tomó la decisión de llamar el recital “La Canción Fantástica”.
Se ha hecho una selección variada que incluye Lied alemán, mélodie francesa, canción académica rusa, canción académica latinoamericana y art song estadounidense. Los cuentos que se encuentran presentes en el recital hacen parte de grandes clásicos de la literatura infantil: La Bella Durmiente de Charles Perrault; El Flautista de Hamelínde los Hermanos Grimm; Simón, el bobito de Rafael Pombo; Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y El Patito Feo de Hans Christian Anderson.
De la mitología, se encuentran la figura legendaria de Orfeo, que conmovía hasta a los dioses por medio de su música. Por último, también hay obras basadas en leyendas y personajes fantásticos como Fausto, quien se dice que hizo un pacto con el diablo, y Sandman, quien se encarga de dar dulces sueños a los niños a través de su arena mágica.

Programa
Duración...50 min
Gretchen am Spinnrade D. 118...Franz Schubert (1797-1828)
Спящаякняжна(La princesa durmiente)...Alexander Borodin (1833- 1887)
Orpheus with his Lute...Ralph Vaughan Williams (1872-1952)
Lied des Orpheus, als er in die Hölle ging D.474, no.250b...Franz Schubert (1797-1828)
Der Sandmann Del Liederalbum für die Jugend Op.79, no.13 …Robert Schumann (1810-1856)
Simón el bobito...Guillermo Uribe Holguín (1880-1971)
Der Rattenfänger Del Goethe-Lieder, no.11...Hugo Wolf (1860-1903)

INTERMEDIO
гадкийутенок Op.18 (El patito feo)...Sergey Prokofiev (1891-1953)
La Belle au bois dormant...Claude Debussy (1862-1918)
Le Chapelier…Erik Satie (1866- 1925)
Jabberwocky…Lee Hoiby (1926- 2011)

Sasha Gutiérrez (Soprano)
Empezó su carrera artística en montajes de varios fragmentos de ópera en la ciudad de Cali como integrante de la Coral Escolanía. En el 2009, inició la carrera de Estudios Musicales con énfasis en Canto Lírico en la Pontificia Universidad Javeriana con la Maestra Carolina Plata. En el 2010 hizo su primera aparición como solista en la muestra universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana en Ópera al Parque. Desde entonces, se ha destacado como solista en diferentes ediciones del festival. Para el 2012, fue seleccionada como becaria de la Fundación Salvi para participar en el VI Festival Internacional de Música de Cartagena: El Sonido de las Américas. En el 2013 hizo parte de los seleccionados para la Serie de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República de Colombia.

Daniel Muñoz (Piano)
Nació en Bogotá en el año 1988. Recibió educación musical extracurricular en el Colegio Albania, en La Mina, Guajira, con los profesores Edward Yepes, Leonardo Hernández, y Natalia Castillo. En el 2003 participó en el Festival Internacional Colegial de Música en la Escola Americana de Río de Janeiro, Brasil. En el 2005 inicia sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana en el énfasis de interpretación de la carrera de Estudios Musicales, con el maestro Sergei Sichkov. Se graduó de la carrera en Abril del 2011, con mención de mérito por el trabajo de grado. Fue seleccionado para la serie de Jóvenes Intérpretes de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Septiembre 17, 18 y 19 - 7:30 p.m.
Hora: 07:30pm

TATYANA / DEBORAH COLKER DANCE COMPANY

La pieza se basa en la novela Eugene Onegin, publicada en 1832 por Aleksander Pushkin, considerado el padre de la literatura rusa. En dos actos, la Compañía de Danza Deborah Colker trae el carácter de Pushkin al escenario, interactuando con los deseos, pensamientos, acciones y transformaciones psicológicas de los cuatro personajes principales de su obra maestra. La música de compositores como Rachmaninov, Tchaikovsky, Stravinsky y Prokofiev crea el ambiente para este viaje al corazón de una historia llena de duelos, desajustes, la pasión y la frustración.

Reseña
El trabajo más reciente de Deborah Colker busca inspiración de un clásico literario: “Tatyana” trae al escenario a los personajes de la novela en verso de Pushkin, Eugenio Onegin.
Sí la literatura Rusa moderna tiene un “padre fundador”, su nombre es Alexander Sergeyevich Pushkin (1799-1837). Como lo describe el traductor Boris Schaiderman, Pushkin “era como un torbellino que pasó por la vida literaria Rusa, con la claridad y esplendor de su trabajo, sus guerras y sus duelos; un torbellino que vivió tan poco, y sin embargo dejó marca en todo lo que se haría posteriormente en la literatura y poesía Rusa”.
Siendo “mulato” (pues su tatarabuelo era hijo de un príncipe africano), Pushkin tiene, para la literatura Rusa, la importancia que tiene Goethe para los alemanos, Shakespeare para los ingleses o Camões para los portugueses.Él fue, por encima de todo un poeta, pero dedicado también al teatro (Boris Godunov) y a la prosa (La Reina de Picas, Los cuentos del fallecidoIvanPetrovichBelkin,La Hija del Escudero)

Septiembre 23 2015
Hora: 01:00pm

Colón Acústico: Richard Biaggini



El violinista y pedagogo venezolano Richard Biaggini es el Concertino de la Sinfónica Nacional de Colombia desde 2011. Su talento y distinción musical, así como su inquietud por el estudio y perfeccionamiento de la técnica, lo han llevado a formar parte de numerosas orquestas desde el inicio de su carrera. Biaggini estudió en la Academia Latinoamericana de Violín y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela donde fue estudiante del Maestro José Francisco Del Castillo durante ocho años. Obtuvo una beca en Estados Unidos donde comenzó sus estudios en la Universidad Duquesne en Pittsburg. Se trasladó a la Universidad de Indiana en 1999, aceptado en el prestigioso programa Artist’s Diploma, donde se inició en la escuela franco-belga con el violinista Yuval Yaron. Continuó sus estudios a finales de 2001 en la Universidad de Santa Bárbara, California, dónde fue el primer violinista del cuarteto del programa de graduados. Ganador del primer premio otorgado por la Fundación de las Artes en Pittsburg como mejor actuación como solista en el PNC Recital Hall 2001 y ganador de la competencia de la UCSB en 2002, dónde tocó en el Lotte Lehman Symphony Hall. Le fue ofrecida la premier del concierto para violín de Adán Gilberti con la Orquesta Philharmonic de la Costa Central en el Teatro de Arlington en el año 2004. Desde el 2008 Biaggini es profesor distinguido de la cátedra de violín en la Escuela de Música Mozarteum Caracas-Venezuela. Asimismo, su activo papel como docente lo lleva a visitar numerosas instituciones alrededor del mundo como profesor invitado.


Septiembre 24-30 2015
Octubre 1-4 2015
Hora: 07:30pm

Hoy envejecí diez años

La Compañia
"Hoy envejecí diez años" es la nueva coproducción del Teatro Colón, esta vez, junto a la Fundación La Maldita Vanidad. “Papá murió hace justamente un año”. Así comienza "Las tres hermanas" de Antón Chejov y es el punto de partida de Jorge Hugo Marín para crear una adaptación de la clásica obra rusa en el contexto de la violencia colombiana de los años 80. En un tono de elegía que recuerda a la tradición heredera de la "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique, los personajes de esta obra tendrán que saber crecer y adaptarse a un entorno agresivo sin la protección paterna. La producción cuenta con diez actores en escena que serán los encargados de dar vida a esta historia que sucede en uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de Colombia, la Medellín de 1989.

La Maldita Vanidad es un laboratorio de artistas del oficio teatral, que se apropia de las historias cotidianas y las encaja en espacios no convencionales para expresarse por medio de otros lenguajes escénicos.
En su primera etapa creativa llamada “Sobre Algunos Asuntos De Familia”, el grupo indaga diferentes problemas del núcleo familiar, de donde optiene ​ contenidos suficientes para crear una trilogía que se monta en espacios reales: una sala, una cocina y un salón de fiesta. Su primer título, El Autor Intelectual, confronta a tres hermanos que no saben cómo asumir la vejez de su madre; el espectador ve la obra en la sala de una casa a través de un ventanal. El segundo, Los Autores Materiales, es una obra de suspenso que se desarrolla en la cocina del apartamento de unos jóvenes estudiantes.
Completando el ciclo aparece Cómo Quieres Que Te Quiera, montaje que se desenvuelve en un salón de fiestas, durante la preparación de una celebración de quince años. La obra muestra el impacto del fenómeno del narcotráfico dentro de la sociedad.

Septiembre 28 2015
Hora: 07:30pm

Colombia Raíz: Tambor La Candelaria – Curupira Tambora
(ver informacion aqui )

Septiembre 29 2015
Hora: 07:30pm


Festival de Música Sacra de Bogotá: Forma Antiqva

Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los grupos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Esta será la primera vez que vengan a Colombia en una única presentación en el Teatro Colón.”

Programa

Santiago de Murcia (ca. 1682-ca. 1740)
Los imposibles (ca. 1732)
Roque Ceruti (ca. 1685-1760)
En la rama frondosa, cantada humana
Anónimo
Glosa de mano yzquierda del 1º tono Ø+
Antonio Literes (1673-1747)
Déjame, tirano dios, cantada humana

S. de Murcia
La jotta(ca. 1732)
Sebastián Durón (1660-1716)
Vaya, pues, rompiendo el aire, jácara
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Alemanda y Aria de Corelli Ø+
José de Torres (ca. 1670-1738)
Con afecto y armonía, cantada sola al Santísimo (1729)
Anónimo
Españoleta y Marizápalos Ø+
J. de Torres
Cercadme flores Ø+, cantada al Santísimo (1722)
Recuperación histórica (Libro de música de clavicémbalo del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721). Encargo del CNDM (2014)












Datos de interés
Un poco de su historia
El edificio, ubicado frente al Palacio de San Carlos, la que fuera residencia del libertador Simón Bolívar y hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, es obra del italiano Pietro Cantini y fue inaugurado por primera vez el 12 de octubre de 1892 en el corazón de la Candelaria, el centro histórico de Bogotá.

El Teatro Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia, construido en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico toscano, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra.

Fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, La ornamentación y la decoración de la construcción estuvieron a cargo del arquitecto suizo Luigi Ramelli. El teatro fue bautizado en honor a Cristóbal Colón, y fue e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

El Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975 y quedó como la séptima maravilla de Colombia.

2014
"El teatro fue reforzado estructuralmente después de 6 años, tambien se cambiaron las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, la platea e incluso el escenario. recuperando asi el esplendor del siglo XIX incorporando la modernidad del siglo XXI'
La obra más compleja del nuevo Colón, fue la platea, a la que se debió dotar de inclinación..
"El escenario se construyó una acorde a las necesidades de un teatro del siglo XXI"
Todo esto para hacer brillar los detalles originales del edificio, Tras su reapertura, el Teatro Colón volverá a ser el epicentro cultural de Bogotá..


Fotos del presente Teatro Colón





Información
TEATRO COLÓN
Calle 10 # 5-32 Bogotá, Colombia
Conmutador (57+1) 3816380
Taquilla:(57+1)3816358 – (57+1)3816359 – (57+1)3816372
info@teatrocolon.gov.co




             

De vuelta a Eventos


eXTReMe Tracker