Teatro Colón 2014
Back to Events
De vuelta a Eventos






Teatro Colón
2014
OCTUBRE 2014


El Teatro Colón reabrió sus puertas

Una noche especial

el teatro subió de nuevo el telón para recibir a artistas de todo el mundo.
El primer espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y la soprano colombiana Betty Garcés.

La reapertura fue un evento especial, contó con la participación de la Sinfónica de Colombia bajo la batuta del director brasilero Claudio Cruz y la participación, como soprano, de la cantante colombiana, nacida en Buenaventura, Valle, Betty Garcés.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretó a Villa-Lobos y su obra «Floresta do Amazonas» compuesta en 1958, junto con la obra inédita del joven compositor James Díaz, ganador de la convocatoria de composición para el evento de reinauguración.

Durante este concierto fue estrenada «Eclosión», obra del joven compositor James Díaz, del Conservatorio Nacional de Música de Colombia, ganador de la convocatoria de composición para este evento.


OCTUBRE
COLON ELECTRONICO

9, 10, 11 de Octubre de 2014, 7:30 PM

WAX TAYLOR
Hace diez años, Wax Tailor se posicionó como jefe del trip-hop/hip-hop en Francia. Embajador trotamundos, es reconocido en la escena internacional y ha recorrido el planeta sin descanso (500 conciertos en más de 50 países). Este proyecto innovador se realiza en el marco “Ciudad de artes del futuro”, dedicado a la experimentación entre artes y nuevas tecnologías, tiene como propósito viajar al extranjero y colaborar con las formaciones clásicas locales en cada uno de los países donde el proyecto es acogido. Empieza una aventura interactiva tanto humana como tecnológica.

16, 17 y 18 y 19 de Octubre 2014
Hora: 7:30pm

Urban
Circolombia
URBAN es un retrato estilo libre de una sociedad que incorpora alegría y violencia, donde la danza y la música son las válvulas de seguridad de la vida cotidiana. Ofrece lo mejor de la escuela nacional colombiana de circo, Circo Para Todos.

URBAN es un retrato estilo libre de una sociedad que incorpora alegría y violencia, donde la danza y la música son las válvulas de seguridad de la vida cotidiana. Ofrece lo mejor de la escuela nacional colombiana de circo, Circo Para Todos. Un verdadero relato de las calles de Cali, URBAN se basa en la vida del joven elenco, diciéndole al mundo cómo es su realidad, a través de sus ojos, sus oídos y sus voces. URBAN es una historia de confrontación y redención, de pandillas y libertad individual, de poética y crueldad. Con una infusión de reggaeton en vivo y, acrobacias, volcánicas y salvajes perfectamente manejadas, demuestra que con pasión y dedicación realmente se pueden tocar las estrellas.

Director Artístico & Producer Creativo: Felicity Simpson
Productor: Ryan Wilmott
Director Musical: Jean-Yves Penafiel
Director de Teatro: Katie Pearson
Coreógrafo: Carlos Neto
Coreografía adicional: James Loudon, Laurent Gachet
Luces: David Bernard
Video: Marcelo Sánchez-Camus
Coordinación Técnica: Becky Anson
Escenografía: Kristian Kristof
Asesor: Rhiannon Matthews

Sábado 20 de octubre 2014
Hora: 07:30pm
 

Juan Bertel Pompei
Arco de boca. Colombia raíz


El músico Juan Bertel es el último interprete de la zona Caribe colombiana del casi desaparecido arco de boca, instrumento de origen afro americano que fue utilizado en diferentes zonas del Caribe colombiano y hoy día lo podemos encontrar en las Islas del Rosario, lugar de residencia del músico Juan Bertel, quien interpreta en este instrumento sonoridades de largo desarrollo en la zona como Bullerengues, chalupas y sextetos.
Artista

El músico Juan Bertel es el último interprete de la zona Caribe colombiana del casi desaparecido arco de boca, instrumento de origen afro americano que fue utilizado en diferentes zonas del Caribe colombiano y hoy día lo podemos encontrar en las Islas del Rosario, lugar de residencia del músico Juan Bertel, quien interpreta en este instrumento sonoridades de largo desarrollo en la zona como Bullerengues, chalupas y sextetos.
Juan Bertel es uno de los últimos cinco agricultores de las Islas del Rosario
Concierto
En la primera parte tendremos la oportunidad de escuchar bullerengues, chalupas y sextetos, ritmos tradicionales que interpreta el maestro con el arco de boca, instrumento de herencia afroamericana del cual él es el último intérprete vivo que queda en el Caribe Colombiano. En el conversatorio, se mostrarán los ritmos que el maestro maneja, hablaremos un poco sobre su vida y de cómo aprendió a tocar el arco de boca; también nos contará sobre la historia y la construcción de este particular instrumento.

Repertorio
1. Se van los indios pal palmar
2. La tortuguita
3. La mata de coco
4. La iguana
5. La garza blanca
6. El mangle
7. La laguna encantada
8. El arrecife

ENSAMBLE
Urián Sarmiento, Hombre de barro
María José Salgado, La rueda
Will Pantoja, Juventud Bullerenguera
Juan Carlos Puello, Shongo de Colombia
Jorge Sepúlveda, Suricato
Andrés Felipe Salazar, Bola ‘e fuego
Juan Sebastián Monsalve, Curupira
Camilo Velásquez, Curupira

Lunes octubre 27 2014
Hora: 07:30pm


Ángel María Villafañe
Cantador de tambora
Es compositor con muchas canciones inéditas, además es cantador, baldaro y escultor. Toda su vida la ha consagrado al arte popular, en sus canciones se nota la sencillez y humildad con que adorna la creatividad que nace de su alma de folclorista innato. Le canta a la naturaleza, a la vida, a la paz, a la belleza y donaires de la mujer morena, orgullo de nuestra raza y de la tierra Caribe. El maestro Villafañe es el autor del himno la bandera y el escudo de Barranco de Loba.

Artista
Es compositor con muchas canciones inéditas, además es cantador, baldaro y escultor. Toda su vida la ha consagrado al arte popular, en sus canciones se nota la sencillez y humildad con que adorna la creatividad que nace de su alma de folclorista innato. Le canta a la naturaleza, a la vida, a la paz, a la belleza y donaires de la mujer morena, orgullo de nuestra raza y de la tierra Caribe. El maestro Villafañe es el autor del himno la bandera y el escudo de Barranco de Loba.Premios y reconocimientos obtenidos
El Concejo Municipal en reconocimiento a la labor cultural acordó en sesión especial que la casa de la cultura de Barranco de Loba llevara su nombre.

CONCIERTO
En la primera parte del concierto escucharemos los ritmos tradicionales del baile cantado Tambora, música de las riveras del río Magdalena, que se interpretan en Barranco de Loba como el chandé, la tambora, el berroche y la guacherna. En el conversatorio se hará una muestra de cada ritmo, el maestro nos hablará sobre la fiesta y la tradición de la tambora, así como historias de su vida y su pasión por la danza y las artes plásticas.

Repertorio
1. Aquí se goza
2. Cuando llegara la paz
3. Herencia de mis abuelos
4. Cuando yo me muera
5. Ole juanita
6. Suena ese tambor
7. La verdolaga

ENSAMBLE
Cesar Amaris, Tamba
Daianna Mutis García, La rueda
Urián Sarmiento, Sonidos Enraizados
María José Salgado, La rueda
Diana Catherine Sanmiguel, La rueda
Alejandra Romero, La rueda
Jorge Sepúlveda, Curupira
Juan Sebastián Monsalve, Curupira
Andrés Felipe Salazar, Curupira
Camilo Velásquez, Curupira

Boletería desde $10.000 hasta $30.000

Franja Colombianitos

Domingo 12 de octubre 2014
Hora: 11:00am
La génesis del fin
La pepa de mamoncillo

Un recorrido por la historia del poder desde el instante mismo de la creación universal hasta la aparición del hombre. Tres personajes pre-humanos, dos hombres y una mujer nos muestran de manera divertida las relaciones humanas en términos de poder, el dominante y el dominado. El amor, la fe, el conocimiento, son algunos de los tópicos de relación, que nos posibilitaran desarrollar esta historia.

Un recorrido por la historia del poder desde el instante mismo de la creación universal hasta la aparición del hombre. Tres personajes pre-humanos, dos hombres y una mujer nos muestran de manera divertida las relaciones humanas en términos de poder, el dominante y el dominado. El amor, la fe, el conocimiento, son algunos de los tópicos de relación, que nos posibilitaran desarrollar esta historia.

Empleando un lenguaje de jeringonza, la obra recrea un alto contenido visual, que atrae la atención de los niños, al tiempo que interactúan y se vuelven cómplices de las situaciones experimentadas por los personajes.

Esta obra fue ganadora de Itinerancias Artísticas por Colombia primera infancia en el 2013, Ministerio de Cultura.

compania
Es un colectivo de Actores, titiriteros y artistas en general que desde 1997 crea historias diferentes, mundos maravillosos donde la creatividad y el profesionalismo son el más grande recurso, unidos por la pasión que brinda el oficio promueven la cultura y contribuyen al desarrollo social.

Titiritero: Myriam Enríquez
Titiritero: Héctor Loboguerrero
Titiritero: Fabián Ariza
Construcción y Diseño de muñecos y vestuario: TALLER LA PEPA DEL MAMONCILLO
Dramaturgia y Dirección: Héctor Loboguerrero
Sonido e Iluminación: Andres Portilla
Encuentro

La intención de presentar este espectáculo de teatro de títeres al público infantil, es compartir una serie de exploraciones que ha venido desarrollando la Pepa del Mamoncillo Teatro y Títeres, durante varios años, en relación con las posibilidades de movimiento de los muñecos animados tipo Bunraku, la escenografía, y el lenguaje verbal jeringonza.

Al finalizar la presentación se compartirá con los niños por medio de una charla interactiva, hablando de cómo fue el proceso de creación, elaboración de los muñecos y puesta en escena, resolviendo las inquietudes que surjan y compartiendo experiencias.

NOVIEMBRE 2014

BLACK EL PAYASO
6,7 y 8 de noviembre 2014 7:30 pm
9 de noviembre 2014 3:30 pm

Black, el payaso se desarrolla en París para trasladarse luego al imaginario país de Orsonia, donde el protagonista será presa del amor pero también del engaño y la mentira. Tres estrellas del arte lírico, 56 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, 17 artistas de circo, 13 cantantes, 42 cantantes del Coro de la Ópera de Colombia, 3 reconocidos actores, músicos, bailarines y mucho más, en la primera gran producción lírica del Teatro Colón, dirigida por Ignacio García.

Franja Colombianitos
Domingo 30 de noviembre 2014
Hora: 07:30pm


Encantados

Juan Alvarez y Tu Rockcito se unen para crear ENCANTADOS, un súper espectáculo que combina lo mejor del ilusionismo, el rock, la magia de alto impacto y los más divertidos juegos musicales; Traemos la magia y el rock para que el público viaje por el tiempo, se encuentre con las emociones más profundas y a su vez, las más divertidas de la vida. Nos ENCANTA ser DOS que unen fuerzas, proyectos y sueños para brindar un instante novedoso. ¡Los invitamos a reír, soñar, sorprenderse, divertirse y cantar con nosotros!

ENCANTADOS tiene como objeto principal hacer feliz al público, por ello generamos experiencias y momentos para cantar, bailar, jugar y en especial sorprenderse en familia. Nuestro público es el personaje principal de ENCANTADOS, sin sus voces, palmas, respuestas melódicas y los osados que juegan en el escenario para hacer los trucos de magia e ilusionismo, no sería posible divertirnos tanto. Encantados es una propuesta interactiva: Algunas de nuestras canciones han sido construidas junto a niños; algunas ilustraciones para los videos han sido hechas por niños, algunas de las ideas puestas en escena sirven para jugar y ser replicadas en casa, la gran mayoría de trucos de ilusión y magia requieren de la ayuda e intervención del público. Proponemos un espectáculo donde los niños y la familia son protagonistas. El público puede jugar, repetir patrones rítmicos, hacer coreografías y cantar al ritmo de Tu Rockcito. También son llamados a participar sobre el escenario de una forma integral al show cuando Juan Alvarez requiere la colaboración de niños y adultos para sorprenderlos con efectos de magia de gran escala. ENCANTADOS sueña con niños que confían en su creatividad e imaginación. Todo aquel que puede inventar, sin lugar a dudas es un ser que puede plantear soluciones creativas para vivir.






Datos de interés

Un poco de su historia

El edificio, ubicado frente al Palacio de San Carlos, la que fuera residencia del libertador Simón Bolívar y hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, es obra del italiano Pietro Cantini y fue inaugurado por primera vez el 12 de octubre de 1892 en el corazón de la Candelaria, el centro histórico de Bogotá.

El Teatro Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia, construido en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico toscano, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra.

Fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, La ornamentación y la decoración de la construcción estuvieron a cargo del arquitecto suizo Luigi Ramelli. El teatro fue bautizado en honor a Cristóbal Colón, y fue e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

El Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975 y quedó como la séptima maravilla de Colombia.

2014
"El teatro fue reforzado estructuralmente después de 6 años, tambien se cambiaron las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, la platea e incluso el escenario. recuperando asi el esplendor del siglo XIX incorporando la modernidad del siglo XXI'

La obra más compleja del nuevo Colón, fue la platea, a la que se debió dotar de inclinación..
"El escenario se construyó una acorde a las necesidades de un teatro del siglo XXI"

Todo esto para hacer brillar los detalles originales del edificio, Tras su reapertura, el Teatro Colón volverá a ser el epicentro cultural de Bogotá..


Fotos del presente Teatro de Cristóbal Colón




Información
Teatro de Cristóbal Colón

Teléfono(s): (57) (1) 381-6380
taquilla (57) (1) 381-6358 y (57) (1) 381-6359.
Calle 10 No.5-32




             

De vuelta a Eventos


eXTReMe Tracker