Back to Events
De vuelta a Eventos





Teatro Nacional La Castellana
2015

LAS BOTAS DEL TÍO MANUEL
La obra más premiada de Primo Rojas
hasta el 22 de Abril de 2015
Martes y Miércoles: 8:30 pm


Las Botas del Tío Manuel
Con su estilo original, polémico y divertido regresa Primo Rojas al Teatro Nacional Fanny Mikey. Su obra más aplaudida y premiada: “Las botas del Tío Manuel”. Esta pieza es la más literaria de Primo, donde nos narra la historia de un humilde campesino que envía a sus hijas a estudiar a la gran ciudad, sin imaginarse que el arribismo y la vergüenza de su origen podrían nacer en ellas. En temporada del 17 de Febrero al 22 de Abril del 2015

Sinopsis
Un humilde campesino, después de un esfuerzo titánico, logra enviar a sus hijas a la ciudad para que estudien. El propósito, ingenuo, es que se conviertan en unas personas de bien. Una vez que las hijas se han integrado a la ciudad y especialmente al ambiente universitario, sienten vergüenza de su origen, y más concretamente de su padre. Ante sus nuevas amistades fingen ser otra cosa, pertenecer a una condición social diferente por lo que ocultan la existencia de un padre tan humilde, tan insignificante. Una circunstancia inesperada y trágica para ellas, las obligará a enfrentar la verdad que tanto las abochorna.

Es una obra de tono casi bucólico pero salpicada de humor negro y de profusas dosis de ternura. Desde luego, la obra apunta a una divertida consideración sobre el arribismo social, tan presente en la cultura colombiana. Galardonada con el Premio de Creación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 2001, “Las botas del Tío Manuel” recibió también mención especial por su calidad literaria y actoral. Desde entonces, ha gozado del respaldo entusiasta del público y la crítica.

La obra
La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor sin mucha sutileza, sin declinaciones suaves, sin curvas amables ni giros virtuosos. Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual. Su propuesta escénica novedosa, original y controversial, combina la palabra con técnicas teatrales que permiten una comunicación más rica y compleja con el público. Sus historias nacen de la observación e interpretación de la realidad urbana a la que le adiciona importantes dosis del absurdo y de fantasía propiciando que el público experimente estados de hilaridad total.

El Director
Primo Eliseo Rojas
Actor, director y escritor de teatro, refleja esta experiencia en su trabajo como comediante. Luego de tres años de estudio en la Escuela de Teatro del Distrito en Bogotá ocurre entonces un hecho definitivo en la vida de Primo Rojas: su encuentro con el trabajo de Darío Fo. Este personaje realiza en 1984 una visita a Colombia, presentando varios de sus trabajos en el Teatro Colón de Bogotá. Una feliz casualidad le permite a nuestro actor asistir a una de las presentaciones de Fo, lo que le causó un impacto semejante al de una epifanía o una revelación. Esta experiencia transformó por completo su visión de lo que era el teatro y, más importante aún, de lo que podía llegar a ser.

Utilizando como único recurso su cuerpo y todos sus atributos, el actor y dramaturgo italiano realizaba sobre el escenario una muestra del más excelso arte teatral, cuyo fundamento eran ciertas creaciones medievales de origen popular, de una comicidad que resultaba alucinante, y totalmente chocantes con la tradición clásica y sus refinamientos exquisitos.

A partir de este momento Primo Rojas vuelve la mirada hacia la riqueza del humor popular que, si bien se había utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima, un mundo estético, lo cual se convirtió desde entonces en el propósito de su trabajo.

Platea y Luneta: $35.000
Balcón: $20.000


Información:
Teatro Nacional La Castellana
Calle 95 N. 47 - 15
Tel 256-1399