Teatro Astor Plaza Bogota Colombia
 Back to Events
De vuelta a Eventos





Teatro Astor Plaza
 2007

PURA PALABRA INTERNACIONAL
III FESTIVAL DE CUENTEROS DE BOGOTÁ
Agosto 13 al 20





EN AGOSTO
El viento llena de palabras a Bogotá…

Como en las versiones anteriores, Pura Palabra Internacional llenará de cuentos, historias y personajes a Bogotá y para esta versión, Chaquen traerá narradores de Venezuela, Cuba, México, Costa Rica y una selección de los mejores narradores de la capital para mostrar a los bogotanos el poder de la palabra, bien sea desde la imaginación, la tradición o lo urbano.

Durante sus 20 funciones, el público podrá disfrutar de una variedad de estilos narrativos, que se presentarán en importantes escenarios de la ciudad como el Parque Simón Bolívar en el marco del Festival de Verano, el Teatro Colón, el Teatro La Libélula Dorada, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional, además de los bares Terra y Canterbury ya reconocidos por su programación de narración oral.

Esta versión del Festival trae narradores de Venezuela, Cuba, México, Costa Rica, Colombia y una selección de los mejores narradores la capital para mostrar a los bogotanos como cada año, el poder de la palabra bien sea desde la imaginación, la tradición o lo urbano porque cada uno de los invitados tiene un particular estilo y propuesta de trabajo para ofrecer al público una interesante variedad de opciones en en las divrersas fuciones.

CUIDADO MUJERES CONTANDO !!!!!!

La Corporación Chaquen, entidad orientada por el conocido narrador bogotano Juan Carlos Grisales, ha querido este año darle la palabra a las mujeres y para eso trae tres invitadas muy especiales.

Nildhe Silva de Venezuela
Mirta Juana Portillo Barnet de Cuba
Mercedes Hernández de Cuba

Entre los otros participantes estaran:
Primo Rojas de Bogotá
Juan Carlos Grisales de Bogotá
Jota Villaza de Medellín 
Juan Madrigal de Costa Rica

Además Pura Palabra, presentará a los tres mejores CUENTEROS de Bogotá seleccionados en la convocatoria de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.
El Cierre del evento será con una gran Narratón en el Teatro libre Sede Chapinero el Domingo 19 de Agosto a partir de las 3:00 de la tarde con la participación de todos los invitados al evento y la entrega del premio “Pura Palabra Internacional”.

NILDHE SILVA (VENEZUELA)

Nildhe Silva de Venezuela; cuentera , artista plástica, diseñadora grafica, actriz, titiritera y narradora. Es una de las narradoras mas destacada de su país por su conocimiento en diversas arias artísticas y su aplicación en escena . Ha desarrollado importantes proyectos en su país alrededor de la formación de lectores y promoción de literatura para jóvenes y niños, ha participado en varios festivales latinoamericanos de narración oral. En nuestro país ha estado en los festivales de narración que organizan las ciudades de Medellín, Cali y Bucaramanga. Desde su gestión y su importante repertorio en narración oral escénica ha dinamizado este sector del movimiento artístico venezolano.

MERCEDES HERNÁNDEZ (MEXICO)

Mercedes Hernández actriz mejicana de televisión, cine y teatro, egresada de la carrera de actuación del Foro Teatro Contemporáneo. Entre su repertorio se cuentan espectáculos como El amor y las mujeres, de Mario Benedetti; Lotería, canasta de literatura mexicana; Las lloronas, ofrenda a nuestro muertos y Una Flor para Frida Kahlo, entre otras. Ha impartido talleres de fomento de la lectura, actuación y narración y ha sido miembro de la comisión organizadora de los más importantes festivales de narración oral mexicanos. Recientemente participó en la película El Violín del director Francisco Vargas, que actualmente se encuentra en cartelera; producción inspirada en los pueblos que se han alzado en armas en América Latina, ganadora 33 premios internacionales.


MIRTA JUANA PORTILLO BARNET (CUBA)
Artesana, narradora oral, maestra de profesión y vocación, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de cuba; en sus 65 años de vida ha desarrollado innumerables proyectos alrededor del arte y el trabajo con comunidades, destacándose sus trabajos de literatura y teatro infantil, además de guiones para cine y televisión; merecedora de varios premios y reconocimientos tanto en su natal Cuba, como en otros países de Latinoamérica; esta mujer es una verdadera institución en el ámbito artístico del caribe.

JUAN CARLOS GRISALES (BOGOTÁ)
función, hora y lugar por definir
Juan Carlos es de Bogotá y actualmente dirije los espacios del cuentería de la universidad nacional. "A propósito de historias...", así se llama su espectáculo, con una serie de sucedidos contados en 50 mil instantes, que incluyen algunos textos de Eduardo Galeano, Hernando Tellez y la tradición oral.
Su mirada inquisitiva le ha llevado a intuir dentro del caos de la ciudad, esa extraña y paradoja armonía de los amores y asombros que habitan a sus personajes, y esas curiosas repeticiones y actualizaciones de las viejas historias de siempre en los transeúntes contemporáneos.
Juan Carlos, trabajador social que inicia como narrador en 1992, participante de diversos eventos de narración, es además promotor de talleres y formación el área. Un trabajo consolidado y en permanente evolución permiten afirmar de él que es uno de los exponentes más importantes del género en Colombia.

Juan Carlos dice:
"Fue una tarde inundada de palabras y poseída por la magia de los cuentos que decidí aventurarme a contar por primera vez una historia, desde entonces lo hago con más agrado que miedo y la palabra parece haberse convertido en alimento permanente para mi espíritu. Además contar es una forma efectiva de comunicarme, de compartir lo que pienso. Creo que uno cuenta lo suyo de adrede y con una intención, sino fuese así que el sentido tendría. La narración oral, como la han denominado, es ante todo una posibilidad de construcción de sentido, para uno (el narrador) con dirección a muchos (el público). Somos "guerreros de la palabra" acorazados de la imaginación y con una preponderancia biofílica que permite la expresión, la incitación, la excitación y ante todo la provocación del imaginario; se permite

ir más allá del presente, el pasado o el futuro; se permite proponer o indisponer y a la vez ser él mismo. A propósito del narrador,

JOTA VILLAZA (MEDELLÍN)
función, hora y lugar por definir

Jota Villaza es considerado de los mejores cuenteros de tradición oral de Medellín. Maestro de primaria y bachillerato, director de teatro, y escritor de cuentos y obras teatrales, Jota Villaza es invitado a varios festivales nacionales e internacionales de narración oral que se realizan en Colombia y Suramerica, se reconoce por sus valiosos aportes en la preservación de las tradiciones orales colombianas y su incansable labor creativa y cultural. Como buen paisa, en su carriel, además de los naipes, los dados, las contras, el espejo y la barbera, siempre lleva consigo el alma de Juan

Cuentero, un campesino rústico o arriero astuto que le enseñó el arte de la juglaría. "El sobraito del tren y otros cuentos de carrilera", trabajo ganador de una de las becas de creación de colcultura 1994, es un principal espectáculo en ABRAPALABRA 95 . En el, además de integrar diferentes artes, especialmente la música y el teatro de muñecos, nos muestran el devenir histórico del ferrocarril de antioquia, el cual marcó la vida de los habitantes de las regiones sobre las cuales se tendieron las infinitas carrileras que otrora los unieron, y hoy sólo son un recuerdo en la memoria del país.



JUAN MADRIGAL (COSTA RICA)
agosto 16
7:00 p.m.


Libélula Dorada
Juan Madrigal (Costa Rica) actor egresado de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica con 20 años de experiencia como narrador de cuentos y ganador del Premio UNICEF 93-94 a la comunicación alternativa por los derechos de los niños y las niñas.

Juan Cuentacuentos: Desde hace rato anda con la guitarra al hombro recogiendo historias del aire, de los árboles, de la gente. Las enciende con la chispilla de sus ojos y nos las devuelve en forma de cuentos inolvidables.

Juan Madrigal un hombre que parece un personaje o un personaje que parece persona que cambia sus historias por sonrisas del espectador para invitarles a leer, a divertirse y a soñar. Con sus cuentos y canciones los transporta a un mundo de color y fantasía donde el público se despoja de todo lo serio y se deja llevar por la imaginación y vivir momentos que solo a los soñadores les es permitido.

A lo largo del camino va un cuentero montado en una guitarra llenito de palabras, canciones y juegos. Con sus canciones nos remonta a los tiempos de la cueva con una fogata, manos estampadas en una pared, un anciano contando aventuras viejas o recientes. Con sus cuentos nos humedece los ojos y nos refresca la risa, con sus historias nos sentimos bañados de palabras porque son como gotas de agua cristalina que caen en la agrietada tierra del desierto

 

PRIMO ROJAS (COLOMBIA)
agosto 16

desde las 7:00 p.m.

Libélula Dorada
Es actor, director y escritor de teatro que refleja esta experiencia en su propuesta para la narración oral. Estudió cuatro años Derecho en la Universidad Libre de Colombia, hasta que su camino se torció y terminó graduándose en la Escuela de Teatro del Distrito. Ha sido invitado al Festival Internacional de Teatro de Manizales y al Festival Nacional de Teatro de Bogotá. Como narrador oral ha participado en importantes festivales que se realizan en Barranquilla, Cali y Bogotá, así como en diversos eventos y temporadas. En la actualidad coordina el taller de narración oral de la Universidad Nacional de Colombia, y se le reconoce un nuevo estilo de contar cuentos.

Primo Rojas tiene la capacidad de reinventarse en cada propuesta de teatro narrativo, de romper los paradigmas de sus creaciones anteriores y poner sobre el escenario una historia llena de elementos nuevos que permiten que cualquier espectador pueda identificarse con ellos; y sin embargo la ya extensa obra de Primo habla por si sola, es posible identificarla y encontrar en ella diversos elementos que ponen su sello personal.



TEATRO LIBÉLULA DORADA
agosto 16
7:00 p.m.
Teatro Libre chapinero
19 de agosto
3:00.pm.

Precios:
Platea $30.000*
Preferencia $20.000*
1er balcón $15.000*
2do balcón $15.000*