Capital Mundial del Libro Bogota 2007
Back to Events
De vuelta a Eventos
Bogotá Capital Mundial del Libro
2007

Capital Mundial del Libro 2007
abril de 2007 hasta abril 2008

Bogotá será la primera ciudad latinoamericana en recibir de parte de la Unesco el título de “Capital Mundial del Libro 2007”. La capital colombiana venció a Ámsterdam, Coimbra, Dublín, Rosario (Argentina) y Viena, todas aspirantes, según la lista de ciudades que estudió la organización.

En años anteriores este honor ha correspondido a Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005) y Turín (2006). La Unesco tuvo en cuenta para la designación los programas de “fomento a la lectura”, la Red de Bibliotecas, la Feria Internacional del Libro, la campaña Libro al Viento, los Clubes de Lectores y los Paraderos de libros ubicados en los parques de la ciudad.

Bogotá ostentará esta distinción desde abril de 2007 hasta el mismo mes de 2008. El nombramianto oficial se realizó en el Pabellón de Ciudades Capitales de Corferias, espacio que congregó al sector editorial de América Latina y a representantes de Estados Unidos y de Europa, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, entre el 22 de abril y el 7 de mayo.

-------------------
Bogotá Capital Mundial del Libro 2007
23 de abril de 2007 – 23 de abril de 2008

Organización | Programación | Proyectos en curso | El logo | Contactos

El 17 de junio de 2005, en París, la UNESCO eligió a Bogotá como la Capital Mundial del Libro para el año 2007. Según el acta la capital de Colombia fue elegida por:

La integralidad de su propuesta.
La existencia de varias iniciativas específicas para el programa Capital mundial del Libro.
El compromiso de todos los grupos involucrados en el sector del libro, tanto públicos como privados.
Esta distinción fue otorgada por UNESCO y otros organismos internacionales, en virtud del compromiso de la ciudad frente al reto de lograr que los casi siete millones de habitantes de la ciudad lean, escriban y tengan acceso al libro.
Bogotá cuenta con una Política Pública de Lectura y Escritura, adoptada por el alcalde en el Decreto 133 del 26 de abril del 2006.
Un sólido sistema de bibliotecas públicas compuesto por 102 bibliotecas estratégicamente ubicadas en la ciudad, pequeñas bibliotecas en los parques y tres modernas megabibliotecas.
Una importante industria editorial con alrededor de 294 editoriales, y representación de las grandes casas de edición en lengua española.
619 librerías.
Un importante y creciente grupo de escritores activos a nivel nacional e internacional.
El Premio Nacional de Literatura “Ciudad de Bogotá” que estimula el trabajo de los nuevos escritores colombianos.
619 librerías.
Un importante y creciente grupo de escritores activos a nivel nacional e internacional.
El Premio Nacional de Literatura “Ciudad de Bogotá” que estimula el trabajo de los nuevos escritores colombianos.
Programas novedosos de fomento a la lectura como Libro al viento , una colección de clásicos de la literatura que la administración distrital ha puesto a circular gratuitamente en la ciudad.
Y, finalmente, una red cada vez más extendida de asociaciones públicas y privadas, cuyo afán es facilitar el acceso de todas las personas al libro y a la lectura.
Así, desde del 23 de abril de 2007 y durante un año Bogotá será la Capital Mundial del Libro, luego de Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín.

Para ello nos hemos trazado los siguientes objetivos:

Desarrollar una cultura de la lectura y la escritura, propiciando el desarrollo de las prioridades consignadas en el Decreto 133 de Política Pública de Lectura y Escritura para Bogotá.
Fomentar la creación literaria en la ciudad.
Fortalecer la industria editorial y gráfica, y reactivar las redes de distribución del libro.
Centrar la atención de la sociedad en el libro como transmisor del conocimiento, de la cultura y del entretenimiento.
Aunar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el libro y la lectura, con el fin de fortalecer y organizar su acción.
Convertir la ciudad en un escenario participativo de creación, difusión, reflexión y debate de las múltiples expresiones culturales y artísticas que conviven en ella.
Abrir la mente de los bogotanos a través de la experiencia universal de la lectura, y construir puentes con el país y con el mundo a través de ese vehículo privilegiado que es el libro.
Estos objetivos se reflejan en la programación de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Esta programación se ha estructurado alrededor de la cadena del libro, involucrando a todos sus actores: escritores, editores, impresores, ilustradores, libreros, bibliotecarios, maestros, investigadores y, por supuesto, a los lectores. Al mismo tiempo, quiere contribuir a nivel local, nacional e internacional con el propósito común de fortalecer y darle nuevos impulsos al libro, a la lectura y a la escritura.


ORGANIZACIÓN

• Junta Directiva:

Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá
Ministerio de Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores
Cámara Colombiana de Libro
Secretaría de Educación del Distrito
Fundalectura
Cerlalc

Comercialización.
Comunicaciones.
Comités Sectoriales.
El Instituto Distrital de Cultura y Turismo, se hace cargo de la coordinación general del proyecto.


PROGRAMACIÓN

La programación de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 está estructurada alrededor de 9 temas:

Bogotá, una gran escuela: lectura y bibliotecas
Los escritores de ahora y de mañana
Bogotá, ciudad de editores y libreros
Los medios de comunicación y la crítica
Investigación, ciencia e historia
Diseño, edición e ilustración
Inventar Bogotá: los habitantes de la ciudad
Bogotá y el país
Bogotá y el mundo

ALGUNOS PROYECTOS EN CURSO

Bogotá, una gran escuela: lectura y bibliotecas Libro al Viento: en marzo de 2004 se creó este programa que pone a circular los libros de manera amplia en la ciudad, con el fin de acercar a los ciudadanos a la lectura. En el 2007 se abrirán puestos de lectura en las plazas de mercado y en los centros de atención al ciudadano. Habrá títulos especiales a lo largo del año.

Bibloestaciones: en el mes de agosto, cumpleaños de Bogotá, se le hará un regalo perdurable a la ciudad: En puntos estratégicos del sistema masivo de transporte, Transmilenio, se instalarán módulos sistematizados de préstamo gratuito de libros mediante carné. Cada módulo funcionará como una pequeña biblioteca, extensión de las grandes bibliotecas públicas y tendrá además información sobre la oferta cultural de la ciudad.


Los escritores de ahora y de mañana Bogotá 39: se busca que BCML deje una huella importante en el desarrollo de la literatura latinoamericana. Para ello se convocará y reunirá en la ciudad a los escritores latinoamericanos más destacados, menores de 39 años, en un gran encuentro internacional.

Premio de Novela Breve Don Juan de Castellanos: Internacionalización del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, de manera que puedan participar en él escritores y jurados de otras nacionalidades de habla hispana. Este premio se lanzará en el mes de febrero en Bogotá, y se fallará en octubre de 2007.

Seminario Internacional de Escritura Creativa: En el mes de noviembre se realizará en Bogotá un seminario internacional sobre la enseñanza de la escritura creativa, con grandes escritores expertos en el tema.


Bogotá, ciudad de editores y libreros Semana del libro infantil y juvenil: se busca institucionalizar una semana del libro infantil y juvenil durante la cual, además de una feria, se promuevan reuniones entre los niños, los escritores y los ilustradores con el propósito de acercar a aquellos a la literatura y formar nuevos lectores y escritores. La feria formará parte de las actividades de octubre, mes que estará dedicado a los niños, y en el que se hará un carnaval especial de personajes literarios para los niños y niñas de la ciudad.

Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica: La inauguración de la nueva sede del Fondo de Cultura Económica, en julio próximo, será uno de los hechos destacados de Bogotá Capital Mundial del Libro. Se trata de un centro cultural con espacios para las más diversas manifestaciones culturales y que será uno de los polos de desarrollo de la cultura bogotana en el centro de la ciudad.

Feria Internacional del libro : en la vigésima Feria Internacional del Libro, Bogotá será invitado de honor. Este será el escenario desde donde se iniciarán las actividades de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Para ello se organizará en la Feria un pabellón y una programación cultural especial.

Ferias locales del libro: con el fin de ampliar la circulación del libro en la ciudad, se organizarán ferias locales del libro. Se busca vincular a editores y libreros en este proyecto, así como a las diferentes localidades de Bogotá. Trueque el libro: se continuará con el desarrollo de este programa de intercambio de libros y de lecturas, que se ha llevado a cabo con éxito en la ciudad por dos años consecutivos.


Medios de comunicación y crítica Red nacional de emisoras universitarias : se creará un programa de radio que difundirá a nivel nacional los eventos especiales de Bogotá Capital Mundial del Libro, así como otros temas relacionados con el libro y la lectura.


Investigación, ciencia e historia Guía literaria de Bogotá: se editará una guía literaria de Bogotá con información relacionada con el libro, la historia literaria de la ciudad y la Bogotá recreada en la literatura. Esta guía contiene además un mapa literario de la ciudad y recorridos especiales sugeridos por escritores bogotanos.


Inventar Bogotá: los habitantes de la ciudad Bogotá un libro abierto: este será el gran proyecto de la ciudad. Se abrirá una convocatoria para que los creadores, las organizaciones culturales, los grupos poblacionales y las localidades de la ciudad presenten, desde sus propias culturas y experiencias, proyectos que contribuyan a celebrar y a darle sentido a ese gran evento de participación que quiere ser Bogotá Capital Mundial del Libro 2007.

Cartas de la persistencia : la Biblioteca Luis Ángel Arango y el IDCT desarrollarán este proyecto epistolar que busca promover la escritura y la comunicación a través de una invitación a los colombianos a escribir cartas que respondan a la pregunta ¿cómo se cultiva la persistencia para seguir viviendo en Colombia a pesar de la violencia y la adversidad?

Crónicas barriales : Este proyecto de la Universidad Javeriana y la Bilbioteca Luis Angel Arango tiene como objetivo contribuir a la promoción de la escritura en Bogotá a partir de la exploración de las historias del barrio y de la propia experiencia, así como ofrecer herramientas para el desarrollo de competencias de escritura periodística. Para ello se organizará una serie de talleres de crónicas en las bibliotecas públicas de la ciudad.

EL LOGO DE BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2007

El logo de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 es creación de Isidro Ferrer, diseñador gráfico español con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración, la realización de cómics, animaciones para Televisión y edición. Cuenta con 20 libros publicados en Francia, Portugal y España. Su obra se ha expuesto en Huesca, Gijón, Lisboa, Rouen,Quito, Bogota, Turín, París, Toulousee, Buenos Aires y México.

Ha recibido varios premios por su labor como ilustrador y grafista, entre ellos un Premio Lazarillo de Ilustración, un tercer Premio en el 12 Festival Internacional de Carteles de Chaumont (Francia), el Premio Promax oro de animación para TV (Canadá), dos Premios AEPD, un LAUS, un premio Daniel Gil de edición y el premio Experimenta. Es Premio
Nacional de Diseño (España) 2002 y miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI). Vive y trabaja en Huesca. El logo representa la universalidad del libro. Un libro abierto que invita a todos a acercarse al mundo de la lectura.


CONTACTOS
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá
Gerencia de Literatura Ana Roda, Coordinadora General Teléfono: (571) + 3274906 Dirección: Carrera 8 No. 9 – 83 Correo: [email protected]


-------------------

La directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) de Colombia, Martha Senn, dijo que “la capital colombiana recibió esa distinción en junio de 2005 por la Unesco y que representa un gran compromiso. Este nombramiento hace parte del interés continuo de posicionar a Bogotá como un distrito cultural”.

Se trata de una designación honorífica que reconoce el trabajo realizado por instituciones del sector público y el privado en favor del libro y la lectura. De la candidatura presentada por la Alcaldía, la Unesco resaltó"la existencia de varias iniciativas específicas para el programa Capital Mundial del Libro 2007, incluyendo actividades creativas para la promoción de la lectura", y el "compromiso de todos los grupos en el libro, a nivel público y privado".

Es una designación en la que está explícito el compromiso, por parte de la ciudad, de "promover en la práctica la causa, a un tiempo cultural e industrial, educativa y económica, de la edición y de la lectura a nivel internacional", en palabras pronunciadas en Turín por Koïchiro Matsuura, director general de Unesco; un compromiso tan amplio que nos permite concebir Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 como la oportunidad de transformar y multiplicar las prácticas culturales de la ciudad.
El título convierte a Bogotá en parte de una cadena que empezó en Madrid y de la cual son eslabones Nueva Dehli, Alejandría, Amberes, Montreal y Turín. Empezamos a formar parte activa de esta cadena este mismo mes a través del Encuentro de Escritores que se llevará a cabo en la XIX Feria Internacional del Libro y que propone a una importante nómina de escritores nacionales y extranjeros la discusión en torno a las relaciones entre literatura y ciudad.

En la Feria también se harán presentes las ciudades que han sido capitales mundiales del libro ?en el pabellón Homenaje a las Ciudades Capitales del Libro? para compartir, para que nuestro desempeño se nutra del suyo.

Pero debemos ir un poco más allá. Es indiscutible que el arte y la literatura son formas de expresión que superan los prejuicios, los recelos nacionalistas y las visiones parroquiales que obstaculizan y opacan la comunicación entre los pueblos. La literatura es un corpus en permanente evolución en donde se han concentrado ?desde los aedos de la antigüedad hasta los cuenteros populares cuya tradición se ha renovado en los últimos años? los anhelos de la humanidad, sus ideales, su memoria. La asunción de la responsabilidad de defender la causa del libro y de la literatura supone automáticamente la admisión de que pertenecemos a una esfera que está por encima de las fronteras geográficas.

La primera oleada de violencia rural en la década de 1940 dio inicio a una migración hacia Bogotá de familias de todas las regiones del país; migración que ha tenido picos de intensidad variables desde entonces pero que no ha cesado. Si a ella sumamos las cifras de los que vienen a vivir a Bogotá por otras razones, el resultado, evidente, es una capital enriquecida por el aporte de grupos étnicos, raciales y regionales que acaban formando parte integral de la personalidad cultural de la ciudad.

No es posible, por ende, intervenir en el tejido social de la ciudad sin generar reverberaciones en el resto del país. Pero eso no basta. De acuerdo con la Unesco, "El libro es un instrumento fundamental en los procesos del desarrollo humano, y un elemento indispensable para la libertad, la democracia y el diálogo social e intercultural". En la labor urgente de restablecer formas de diálogo alternativas a la violencia, el fortalecimiento de la cultura del libro debe jugar papel fundamental. Bogotá Capital del Libro es oportunidad de reunir en torno a un proyecto común a los sectores más disímiles y antagónicos.

La ciudad se ha convertido en estos años en escenario para el libro: así lo indican las bibliotecas, las escuelas, los Paraderos para libros para parques, los Clubes de lectura, el programa Libro al Viento y muchos otros esfuerzos que se desarrollan a diario en Bogotá. Pero estamos lejos de lograr que el libro sea un objeto familiar, parte de las prácticas cotidianas de vida como encender la radio, tomar el bus, ir a la escuela o al trabajo.

Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 propiciará el acercamiento entre las personas y los libros, y estos servirán de instrumento para que los lectores recuperen las historias que por derecho les pertenecen, y se apoderen de la palabra, no sólo como herramienta para decir y para crear sino para transformar sus propias comunidades.
tomada del IDCT




Información:
IDCT
Carrera 7ª Calle 106 esquina
Teléfono: 214- 7973 619-7100